No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Consideran que puede disminuir el poder de los grupos delictivos

Sugieren analizar despenalización de la mariguana

Avatar del

Por Yerson Martinez

Sugieren analizar despenalización de la mariguana

Sugieren analizar despenalización de la mariguana

Una de las propuestas en Seguridad Fronteriza es buscar la reducción de los incentivos y explorar nuevas formas de combatir el narcotráfico, y una de ellas puede ser la legalización de la mariguana.

La legalización y despenalización puede disminuir el poder y la influencia de los grupos delictivos, por lo que cambiaría el giro empresarial para vender este producto como medicamento.

La despenalización generaría ahorros al gobierno estadounidense, debido a que resulta más costoso mantener a una persona en prisión, con un gasto anual de 78 mil dólares, con todos los servicios y gastos implícitos, mientras que para apoyar a una familia de cuatro personas, únicamente se requiere una inversión de 24 mil dólares.

El estímulo mayor para la existencia de crímenes en torno al cannabis es la ganancia ilícita, la cual debe ser eliminada. Otra propuesta señala que la amnistía únicamente disimula el problema, pero no lo ataca de raíz. La respuesta se encuentra en el fortalecimiento de las instituciones y no sólo en una policía fuerte como proponen la mayoría de los candidatos a la Presidencia.

La amnistía no funcionaría para todo tipo de criminales, sólo para los delitos menores. Para combatirlo se necesita quitar las prohibiciones que se tienen de las drogas, mejorar las instituciones para combatir este problema, y combatir la corrupción; en tanto que Estados Unidos necesita colaborar con México en la lucha contra el crimen organizado.

El texto afirma que los esfuerzos entre México y Estados Unidos han fallado porque no existe una homologación de objetivos ni una comunicación efectiva entre las partes. Lo que el país requiere son reformas al sistema judicial que beneficien a las fuerzas policiacas, por lo que resulta fundamental el apoyo de Estados Unidos para enfrentar este asunto con acciones binacionales.

MIGRACIÓN


En el tema de migración, el documento señala que es necesario diseñar políticas de integración y reintegración, y estudiar los movimientos forzados. También es importante conocer no sólo los derechos humanos, sino los derechos civiles, además de promover seminarios de capacitación para los funcionarios públicos.
En esta nota
  • Despenalización de la mariguan

Comentarios