No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Sufre depresión el 15% de adultos mayores en Mexicali

Avatar del

Por Nicolle De León

Sufre depresión el 15% de adultos mayores en Mexicali

Sufre depresión el 15% de adultos mayores en Mexicali

El 15% de los adultos mayores que acuden a consulta al Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), son detectados con algún grado de depresión, reveló la directora Elba Cornejo Arminio.

Dentro de la salud mental se requiere reconocer en tiempo toda la disminución de facultades en la memoria ya sea por demencia senil o Alzheimer, así como la depresión. “Un adulto mayor cae frecuentemente en depresión por el solo hecho de saber que tiene una enfermedad concomitante, si tiene altos lípidos, diabetes y otras cosas”, expresó Cornejo.

“En la Secretaría de Salud hasta el 15% de los pacientes por arriba de los 65 años de edad tenían depresión, lo preocupante es que no acuden por ese motivo”, declaró Cornejo. Agregó que el cáncer de pulmón es una de las comorbilidades más frecuentes, seguido del riesgo cardiovascular y el cáncer de próstata, ya que en tumores malignos tiene el cuarto lugar.

En torno a los cuidados preventivos de un adulto mayor, comentó que es importante vacunarlos en este mes contra la influenza, ya que forman parte de la población vulnerable de esta enfermedad que puede llegar a ser mortal.

La doctora reconoció que es importante capacitar a los médicos en el manejo integral del adulto mayor, en padecimientos como diabetes, hipertensión, riesgo vascular y fracturas. Una de las principales causas de morbilidad en el adulto mayor son las fracturas por caídas, por ello se deben capacitar a los médicos en la prevención de caídas, informó la experta en salud.

“Debemos incidir en otros padecimientos del adulto mayor, uno de ellos es la incontinencia urinaria, pues es uno de los problemas que más los avergüenza y los lleva a que no quieran salir de casa”, detalló. En el hombre hay que poner mucha atención en la hipertrofia prostática y la detención de cáncer de próstata, explicó.

El objetivo es que los diagnósticos sean precoces y que los médicos conozcan los nuevos medicamentos para prescribir de forma ideal, comentó Cornejo en el marco de una capacitación sobre la salud del adulto mayor.
En esta nota

Comentarios