No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Incluyen nueva modalidad para que cueste menos al cambiar de ruta

Sube tarifa; transbordo más barato

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Sube tarifa; transbordo más barato

Sube tarifa; transbordo más barato

En una sesión que duró alrededor de dos horas, los integrantes del Cabildo de Mexicali aprobaron por mayoría el aumento de 2.50 pesos al costo de la tarifa de camión, por lo que la nueva tarifa quedó en 15.50 pesos. Se aprobó que con la nueva tarifa, el precio por tranbordo sea de la mitad.

Durante la sesión extraordinaria convocada ayer por el titular del Ayuntamiento Municipal, el Cabildo mexicalense aprobó dos dictámenes relativos a la modificación de la tarifa de transporte en la ciudad, el primero relativo a reformas al Reglamento del Transporte Público y el segundo a la autorización de la nueva tarifa.

Si bien el primero de los dictámenes fue aprobado por unanimidad y con pocas críticas por parte de los regidores, el dictamen relacionado al alza de la tarifa contó con la oposición de la regidora Alejandra Ang Hernández de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Héctor Vega Olivares de Encuentro Social (PES).

Ambos regidores finalmente votaron en contra del proyecto, no sin antes expresar de forma extendida su rechazo a un incremento que aseguran traerá más daño que beneficio a la ciudadanía. También los tres integrantes de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en el Cabildo J. Ventura Campos, Francisco Javier Cital y Virginia Noriega Ríos votaron contra el dictamen, aunque poco antes dos de ellos se hubieran expresado a favor del mismo en comisión.

Ambos dictámenes habrían sido revisados y aprobados por las Comisiones de Gobernación y Legislación y de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte la misma mañana del viernes, horas antes de la sesión de Cabildo.

Tras las expresiones de apoyo por parte de los regidores emanados de Acción Nacional (PAN) a la iniciativa y con los votos de la síndico procuradora Blanca Irene Villaseñor Pimienta y el alcalde Gustavo Sánchez, el alza a la tarifa fue finalmente aprobada con 11 votos a favor y 5 en contra.

Información en tiempo real

Entre las acciones a corto plazo (menos de 18 meses) planteadas en el dictamen, los concesionarios deberán entregar al Sistema Municipal del Transporte (Simutra) la información en tiempo real de cada una de las rutas y unidades, transfiriéndola al Centro de Control de Transporte Público. Además deberán participar activamente en la mejora de capacitación y certificación de sus operadores, así como en la reestructuración de las rutas del Transporte Colectivo.

A mediano y largo plazo se espera la consolidación de la operación del sistema de rutas troncales, alimentadoras y complementarias de la red de transporte en Mexicali, así como la operación eficiente de las rutas y constituir un fideicomiso operador de recaudo y administración de las rutas concesionadas.

BENEFICIO EN TRANSBORDO

En cuanto a las expresiones a favor de la iniciativa, el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez fue uno de los más entusiasmados con la idea de la misma al considerarla sumamente benéfica para los ciudadanos, especialmente en el tema del transbordo.

“El día de hoy hemos logrado que para los mexicalenses el segundo camión, por primera vez en la historia, vaya a costar el 50% de lo que costaba anteriormente, y que por cada 10 pasajes se comprometan a dar uno sin costo, eso sin duda no tiene antecedente alguno”, expresó.

El Alcalde además negó que ahora Mexi- cali cuente con la tarifa más alta del País, pues afirmó que Tijuana cuenta con algunas rutas a 17 pesos. En cuanto a las tarjetas de prepago aseguró que en una primera etapa se utilizarán las tarjetas de las dos empresas ya existentes con los nuevos beneficios, aunque se buscará a futuro crear una “Tarjeta Mexicali”.

EN DATOS

•Tarifa actual: 13.00 pesos
•Nueva tarifa: 15.50 pesos
•Incremento: 2.50 pesos
•Costo trasbordo: 7.75 pesos
•Durante la presentación del dictamen se aseguró que se mantendría la tarifa especial para estudiantes y adultos mayores.
En esta nota
  • Alza a transporte público

Comentarios