Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día del Bombero

“Soy bombero 24 horas y madre de tiempo completo”

Con casi dos décadas en el Cuerpo de Bomberos, Liliana ha visto cómo se han dado más oportunidades a las mujeres en esa peligrosa labor.

MEXICALI, Baja California.- El ser mujer nunca detuvo a Liliana Mercado Gómez de lograr cumplir su sueño y vocación de ser un elemento activo en el Heroico Cuerpo de Bomberos de Mexicali, en donde ha permanecido más de 19 años.

Con dos hijos y un esposo con quien comparte su profesión, ha logrado llevar su vida feliz, disfrutando cada pequeño momento que puede pasar con los suyos.

“Soy 24 horas bombero y 48 horas mamá, es algo difícil porque mi niña tiene 6 años y es difícil porque mi esposo y yo trabajamos el mismo día, entonces es un día que no estamos con ella”, añadió.

Liliana dijo que con su otro hijo se perdió mucho tiempo sin poder estar a su lado, por estar más dentro del trabajo, pero con su hija es algo totalmente distinto ya que buscan estar el mayor tiempo con ella.

“Ella (su hija) nunca se ha quejado de que nos tengamos que ir, si despierta y no nos mira sabe que nos fuimos a un curso, por lo que ella sabe que si no estamos es que tenemos un curso o junta”, comentó.

Durante su tiempo dentro del Cuerpo de Bomberos se ha desempeñado en diversas labores, como rescatista, operadora de ambulancia y, sobre todo, bombero en primera línea.

A pesar de que son pocas las mujeres quienes desempeñan este trabajo, ha sido ella quien junto a sus compañeras demuestran que no son el “sexo débil” y pueden desempeñar las mismas labores que los hombres.

El Imparcial: imagen de artículo

“Cuando a nosotras como mujeres entramos, un grupo pequeño de tres mujeres, lo primero que se nos dijo que íbamos a radios; pasaron los años y fue cuando se dio oportunidad de salir en máquinas”, comentó.

Junto a sus compañeras Claudia Zaragoza y Marisela Rivera, son con quienes comenzó a salir cada vez más en las máquinas a emergencias, mientras otro grupo de mujeres quedaba como radio operadora.

“Ya ahora nos mandan ‘al ruedo’ y tienes que hacer el mismo trabajo que ellos, porque eso es lo que tu querías y es por lo que estabas peleando ser un bombero”, enfatizó. “Tienes que brincar bardas, tienes que sacar personas atrapadas, jalando mangueras, debes de estar horas apagando un incendio, sin importar si eres mujer u hombre, o tienes lo que nos pasa todo el mes”, detalló.

Durante el tiempo que ha permanecido dentro del Cuerpo de Bomberos, Liliana ha adquirido diversas capacitaciones en México y otras partes de mundo, hasta el punto de llegar a ser instructora.

También es parte de la Unidad de Rescate de Bomberos, así como del área de Estructuras Colapsadas, este último siendo un área fuerte y de mucha demanda. Además también cuenta con adiestramiento del Primer Respondiente.

“Ahora que estuvimos en ambulancia es algo pesado, ya que nunca sabes los pacientes que te van a tocar, conflictivos, obesos, infantes, drogadictos y también ocupas la fuerza y habilidad para poderlo llevar”, manifestó.

Para Liliana, ver que se incorporan nuevas mujeres al Cuerpo de Bomberos ha sido algo positivo, donde se ve que se está acabando el “machismo” dentro de la dirección.

Indicó que ya que se está viendo que se dan oportunidades a las mujeres, como fue a ella de poder manejar una ambulancia, esperando que ellas también puedan tener oportunidades.

“Creo que son buenas oportunidades las que nos están dando y aquí lo que nos queda a nosotras como mujeres es el demostrar que queríamos entrar aquí por algo, no solo estar de bellas”, enfatizó.

Finalmente, al celebrarse el Día Nacional del Bombero, felicitó a sus compañeros con quien día a día comparte esta labor a continuar haciendo bien el trabajo y a disfrutar ese día, por el honor que representa ser un bombero.

En esta nota