No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Sorprende a comercios prohibición de las bolsas de plástico en Mexicali

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Sorprende a comercios prohibición de las bolsas de plástico en Mexicali

Sorprende a comercios prohibición de las bolsas de plástico en Mexicali

Desde el anuncio de la prohibición de bolsas de plástico aprobada por el Congreso del Estado, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali comenzó a recibir llamadas de afiliados quienes se mostraron preocupados y sorprendidos ante la noticia.

Así lo señaló el presidente del organismo, Juan Ramón López Naranjo, quien afirmó que si bien se había mantenido comunicación con el Cabildo Municipal acerca de una propuesta similar, no recibieron ninguna noticia por parte del Congreso local.

La decisión tomada por el Congreso sin consultar a los posibles afectados con la medida, explicó López Naranjo, ha causado mucha preocupación entre los agremiados a la Cámara, pues no se conocen detalles.

El dictamen aprobado consiste en una modificación a la Ley de Protección al Ambiente, que en su artículo 141 prohíbe la venta o entrega al consumidor final de bolsas de plástico en supermercados, excepto aquellas que sean elaboradas con un mínimo del 30% de material reciclado.

“Vemos inadecuado que estén trabajando en una cuestión tan seria sin consultar a las partes que intervienen, que tienen incluso muchos de ellos más conocimiento que los propios legisladores, porque pues a eso se dedican”, señaló.

Comentó que ya se está buscando el contacto con la Comisión responsable de la propuesta, con la intención de conocer a detalle el dictamen y compartir información importante que tienen algunos comerciantes.

Otro de los puntos en donde se mostraron insatisfechos fue en el tema de la entrada en vigor del dictamen, que de acuerdo a la información sería el próximo año, lo cual no da tiempo a los comercios locales para prepararse. “Ya estamos a dos meses, necesitamos conocer primero bien la iniciativa”, indicó, “lo que yo veo desafortunado es que nadie de esa comisión se haya acercado a las cámaras de comercio”. Por otra parte, admitió que de momento se desconocen los plazos o sanciones a los que podrían hacerse acreedores los comercios que no cumplan con esta disposición.
En esta nota
  • bolsas de plástico
  • Canaco Mexicali
  • Congreso Local

Comentarios