No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali ¿Sabes identificar sus síntomas? Desinterés, tristeza prolongada, dolor de cabeza y pérdida de concentración son algunos. Checa esto

Son mujeres de BC más propensas a padecer depresión y ansiedad que los hombres

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Son mujeres de BC más propensas a padecer depresión y ansiedad que los hombres

Son mujeres de BC más propensas a padecer depresión y ansiedad que los hombres

En México, 6 de cada 20 personas padecerán en algún momento de su vida una enfermedad mental, de acuerdo con estadísticas del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC).

Los mismos datos indican que en esta entidad, los padecimientos mentales más comunes son la depresión y la ansiedad, siendo las bajacalifornianas más propensas a padecerlas que los varones, informó el Director General del IPBC, Víctor Salvador Rico Hernández.

Por su facilidad para confundirse con episodios de tristeza o estrés, ambas enfermedades son, la mayoría de las veces, aceptadas y adaptadas en la vida de quien las padece, y tardías de diagnosticar.

¿Qué es la ansiedad?

“La ansiedad es una emoción normal, todos la hemos cursado. Nos sirve para adaptarnos y prepararnos para algo que todavía no ha pasado, pero que puede pasar”, explicó el Director.

Se convierte en un trastorno, y por lo tanto, en una patología, cuando se presenta a tal grado que no permite al afectado estudiar, trabajar, convivir y desarrollar sus funciones de manera normal.

Y, ¿La depresión?

Igual que en la ansiedad, existe una emoción que, si se sale de control, da lugar al estado depresivo. Se trata de la tristeza.

“Depresión es cuando la tristeza no nos permite funcionar por lo menos durante 15 días. Está acompañada de un sentimiento de minusvalía, que no sirvo para nada, que no valgo nada, y pérdida de interés en lo que me gustaba hacer”.

Estos sentimientos pueden estar acompañados de síntomas físicos, como dolor de cabeza, cansancio y pérdida de la concentración.

Aunque la depresión y la ansiedad no son exclusivas de ningún género o edad, en Baja California por cada hombre afectado hay dos mujeres que presentan alguna de ellas, señaló Rico Hernández.

“Esto se debe a que muchas situaciones familiares recaen en la mujer. Viven en estrés continuo, a veces trabajan para ganar dinero y también llegan a su casa a hacer las labores, son más propensas”.

¿Qué hago si detecto estas señales?

Ante la sospecha de padecer depresión y/o ansiedad, o de que alguien del entorno las presenta, siempre se debe buscar ayuda profesional.

Lamentablemente, acudir al psiquiatra y al psicólogo sigue siendo visto como un estigma de locura, que impide que las personas que se sienten mal lo admitan y busquen apoyo, indicó el experto.

“Falta información para quienes están alrededor. Todos queremos ayudar a las personas que queremos pero a veces queriéndolos ayudar los complicamos, por la falta de información”.

De acuerdo con las mediciones del IPBC, pueden pasar entre uno y siete años para que una persona con depresión y ansiedad acuda a buscar apoyo profesional.

“Son todos esos años de estar cargando con el padecimiento. Lo mejor siempre es buscar ayuda”.

El IPBC brinda atención psiquiátrica y psicológica los 365 días y las 24 horas del año, por lo que ante una emergencia o manifestación de los padecimientos, la población puede buscar ayuda.

Sus oficinas están ubicadas en Calle 11 y Río Papaloapan sin número, en el fraccionamiento Villa Verde de esta ciudad. En caso de estar afiliado al seguro popular, el tratamiento y las medicinas son completamente gratuitas.

Para mayor información, puede comunicarse al teléfono 842-70-50.
En esta nota

Comentarios