No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Solo 37 muestras con 1400 casos sospechosos de Covid-19 en Centros Penitenciarios de BC

Salvador Morales Riubí, indicó que la atención médica que se otorga dentro de los Ceresos en la entidad, es de primer nivel y se ven rebasados por esta epidemia de Covid-19.

Avatar del

Por Rafael Torres

Solo 37 muestras con 1400 casos sospechosos de Covid-19 en Centros Penitenciarios de BC

Solo 37 muestras con 1400 casos sospechosos de Covid-19 en Centros Penitenciarios de BC

1400 personas Privadas de la Libertad (PPL) en Baja California, han cumplido con la definición operacional de Posibles Contagios de Covid-19 según las últimas cifras que el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez, vertió en la Capital de Baja California. Y a pesar de haber 1400 casos sospechosos que cumplen la definición operacional, solo se hicieron 37 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT) de los cuales 21 fueron casos positivos mientras que los 16 restantes fueron resultados negativos. 

El artículo 18 constitucional, establece que el Estado, debe velar y proveer la salud de las PPL. En este sentido la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que encabeza, Miguel Ángel Mora Marrufo, ha señalado que las investigaciones al interior de los centros penitenciarios siguen abiertas para dar seguimiento a las diferentes medidas cautelares que ya han indicado a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California. 

“Lo que tenemos que determinar es que, si una de estas personas que estuvo el Covid, hubo una omisión médica, entonces en eso nos tenemos que manifestar en la comisión, por eso tenemos los expedientes todavía abiertos y concentrados.” Aseguró el ombudsperson de Baja California. 

El Comisionado del Sistema Penitenciario de Baja California, Salvador Morales Riubí, indicó que la atención médica que se otorga dentro de los Ceresos en la entidad, es de primer nivel y se ven rebasados por esta epidemia de Covid-19. 

“Nos defendimos hasta la fase 3 en la población en general, cuando desafortunadamente nuestro personal empezó a enfermar y los diagnósticos que hicieron en sus respectivas instituciones de seguridad social no eran concluyentes, les daban incapacidades de 7 o 14 días.”

Reconoció el comisionado del sistema penitenciario 

Es decir, la epidemia de Covid-19 la ingresó el personal del Sistema Penitenciario, toda vez que las visitas familiares fueron suspendidas para evitar precisamente los contagios. 

Ante esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, mantendrá una serie de visitas sorpresa a los diferentes Centros de Readaptación Social, para establecer que se esté otorgando la atención médica adecuada a las Personas Privadas de la Libertad.

En esta nota

Comentarios