No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Aproximadamente a 100 les han solicitado su retiro por no haber tramitado el permiso desde el 2017.

Solicitan retiro de cien haitianos

Avatar del

Por Nicolle De León

Solicitan retiro de cien haitianos

Solicitan retiro de cien haitianos

Las autoridades migratorias han solicitado el retiro de 100 haitianos en Baja California por no contar con la documentación para residir en territorio mexicano desde su llegada, no obstante, está por perder vigencia la visa humanitaria que obtuvo el resto desde hace un año.

La Dirección de Migración de la Secretaría General de Gobierno, lanzó un exhortó al Gobierno haitiano para que los apoye en su regularización, ya que los haitianos cada vez se integran más a la sociedad en la formalidad e informalidad.

Para quedarse en México deben de solicitar en el Instituto Nacional de Migración (Inami), el permiso de residencia por un año que tiene el costo de 5 mil pesos, o uno de cuatro años, que asciende a los 10 mil pesos, detalló el director Gustavo Magallanes Cortés.

“La gran mayoría ha decidido quedarse cuando menos en lo que culmina el periodo presidencial del Donald Trump, algunos ya echaron raíces con bodas y nacimientos”, mencionó Magallanes.

El director explicó que a los migrantes se les dificulta reunir los 10 mil pesos, por lo que hizo un llamado a gobierno haitiano a ser solidarios con sus compatriotas, ayudándoles a través de la embaja- da con la cuota.

Las empresas mexicalenses formales que han contratado a haitianos han financiado algunos de los permisos, pero les irán descontando de sus sueldos con el fin de mantener la relación laboral.

“Solicitamos que se haga un apoyo por parte de la embajada haitiana, que participe y haga las gestiones necesarias con el Gobierno para que les ayude con el recurso”, exhortó Magallanes.

Calculó que alrededor de 1 mil haitianos en Mexicali se encuentran en esta situación, algunos ya reunieron el recurso para tramitar su permiso.

Aproximadamente a 100 les han solicitado su retiro por no haber tramitado el permiso desde el 2017.

ES BUENO SABER

El 34% de los haitianos son trabajadores artesanales, el 32% son técnicos y profesionales, desde electricistas hasta maestros, el 13% es comerciante, 4% jefes de empresas, 6% operadores, choferes y ensambladores, y servicios personales el 9%.
En esta nota
  • Haittianos

Comentarios