Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Vacunación de menores está atorada: SS

El Secretario explicó que están preparados para vacunar a los menores de cinco a doce años, pero los lineamientos federales aun no lo permiten.

Avatar del

Por Nicolle De León

Vacunación de menores está atorada: SS(Archivo)

Vacunación de menores está atorada: SS | Archivo

Desafortunadamente el Gobierno Federal es el que no ha liberado la vacunación para menores de cinco a doce años en Baja California, calificó el titular de la Secretaría de Salud, Adrián Medina Amarillas.

El secretario explicó que están preparados para vacunar a los menores de cinco a doce años, o continuar con el rango de 30 a 39 años para aplicar los refuerzos, pero los lineamientos federales aun no lo permiten.

“Ha sido un proceso largo la verdad, de mucha gestión, desafortunadamente de pocos resultados, la federación no ha abierto esa opción, y eso no está limitando”, comentó el secretario.

“Apoyados por la gobernadora hemos hecho gestiones directas a nivel de la Secretaría de Salud y aun no es permitida, es la estrategia nacional de vacunación la que rige los grupos de edades y no ha sido autorizado aun”, declaró.

El secretario de Salud, mencionó que les llamaron la atención cuando iniciaron con la vacunación de mayores de 40 años, puesto que en el resto del País aún no iniciaban con ese grupo.

“Nos reunimos el Comité Estatal, y acordamos que era necesario vacunar a ese rango, y estamos a la espera de que nos permitan descender al otro rango de edad (30 a 39 años de edad)”, comentó.

Ante el cambio de seis a cinco meses para aplicar el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, declaró que realizarán los ajustes necesarios para continuar con las jornadas, de acuerdo con las medidas que dicten a nivel central.

Te puede interesar: Reportan 14 contagios en albergue del CREA

CASOS

Solo el 17 de enero, confirmaron 441 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 210 son de Mexicali, 139 a Ensenada, 73 a Tijuana, 14 a San Quintín, tres a San Felipe, dos a Rosarito y cero a Tecate. En el mismo lapso se presentó una muerte en Tijuana y otra en Ensenada.

Los reportes de la dependencia, precisan que en la Entidad hay 8 mil 420 casos activos, de los cuales 3 mil 84 son de Tijuana, 2 mil 427 de Mexicali, 1 mil 647 de Ensenada, 542 de Rosarito, 468 de Tecate, 208 de San Quintín y 44 de San Felipe.

Los casos en menores de edad en Baja California ascienden a 4 mil 328, de los cuales mil 458 corresponden a Mexicali, 1 mil 394 a Tijuana, 729 a Ensenada, 236 a Tecate, 225 a Rosarito, 204 a San Quintín y 82 a San Felipe.

“Lamentablemente en este grupo de edad se registraron un total de 60 defunciones, 36 en Tijuana, 14 en Mexicali, ocho en Ensenada, una en Tecate, y una en Rosarito”, precisaron las autoridades de salud.

Advirtieron que las colonias con mayor presencia de casos activos en Mexicali son el Ejido Ciudad Morelos, Ejido Nuevo León, Independencia, Pro-hogar e Industrial. En el puerto de San Felipe las colonias son Baja Marina, Primera Sección y Los Arcos.

En esta nota

Comentarios