No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali De no cumplir con los requerimientos de transparencia, los partidos podrían hacerse acreedores de multas desde los 12 mil pesos hasta 120 mil pesos.

Siguen partidos sin cumplir con transparencia

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Siguen partidos sin cumplir con transparencia

Siguen partidos sin cumplir con transparencia

De no cumplir con los requerimientos de transparencia, los partidos podrían hacerse acreedores de multas desde los 12 mil pesos hasta 120 mil pesos.



A pocos días de iniciar el mes de mayo, se dio a conocer el acuerdo emitido por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en el cual se define aplicar multas económicas por 12 mil 90 pesos a 3 partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).



Estas multas derivan de la denuncia recibida por el Instituto el pasado mes de febrero, en donde un ciudadano particular señalaba información incompleta en los portales de Internet de los 10 partidos políticos en el Estado.



Derivado de estos procedimientos el pasado 6 de abril se emitieron resoluciones a cuatro partidos (PAN, PRI, MC y Morena), quienes se encuentran actualmente “en rebeldía” por no acatar los llamados del Instituto de Transparencia, según aseguró el presidente del Itaipbc, Octavio Sandoval López.



El pasado 9 de mayo, se emitió un emplazamiento para que los partidos cumplan con las disposiciones de transparencia en un plazo de 5 días, sin embargo, en caso de no cumplir con lo estipulado en la ley, podrían ser aplicadas nuevas sanciones.



“El hecho de que se imponga una sanción no los exime de cumplir con transparencia, es una escala de sanciones que empieza con 12 mil pesos la mas baja, y se va graduando hasta mil 500 UMA, alrededor de 120 mil pesos” explicó.



Una vez cumplimentada esta primera etapa, los partidos que no cumplan con las disposiciones de transparencia entrarán en una segunda llamada “multa permanente” en donde se sancionarán con 50 días de salario mínimo por cada día que transcurra hasta que se cumpla con la información requerida.



De acuerdo a Sandoval López, todavía los partidos políticos y sindicatos se encuentran renuentes a cumplir en su totalidad con las obligaciones de transparencia.



“Esta nueva ley contempla sanciones muy severas, pero también solamente si se llega al extremo de ser indiferente ante una obligación de rendir cuentas de recursos públicos que se reciben” dijo “tiene que haber una disposición de cumplimiento, es un valor importante en la construcción de transparencia”



En el caso de los partidos políticos será el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) quien aplique las sanciones, mientras que para el resto de los sujetos obligados será responsabilidad de la Secretaría de Finanzas.

Comentarios