Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Turismo en México

Siguen hoteleros con menos de la mitad de su ocupación

Aún con el cambio de semáforo, la ocupación promedio de los hoteles en Mexicali llega al 45%.

Con una ocupación promedio de alrededor de 45% se mantienen los hoteles mexicalenses a un año del inicio de la pandemia Covid-19, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali, José Holguín Navarro.

El recién nombrado presidente del sector resaltó que los meses de más afectación para todo el sector turístico fueron los meses de marzo a julio de 2020, cuando la ocupación hotelera bajó a menos del 40% de lo normal.

Incluso señaló que algunos hoteles y moteles tuvieron que cerrar temporalmente, en periodos de dos o tres meses, para poder balancear los gastos, pues era más costoso seguir abiertos.

"Llegó a haber meses en que no sacamos ni para la nómina, sin embargo mantuvimos las fuentes de empleo, que es bastante" admitió.

El entrevistado recordó que alrededor de mil 800 familias dependen de la industria hotelera en Mexicali, algunos de los cuales fueron enviados a casa por la pandemia, pero insiste en que no hubo despidos.

Sin embargo, reconoció que algunos de los trabajadores tuvieron que ser enviados a casa en descanso o reacomodados a otras actividades debido a la falta de actividad.

Con la reducción de contagios de Covid-19 y la reducción de restricciones, señaló Holguín Navarro, los hoteles han elevado su ocupación a cerca del 45%, pero sigue siendo menos de la mitad de su capacidad.

"Está subiendo un poco conforme vaya manejandose el semáforo, ya los visitantes vienen con más confianza" señaló "seguimos a la mitad, todavía no se acerca al 50% el promedio"

En esta nota