Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / vaquita marina

Siguen en la lucha por preservar la vaquita marina

Debido a que los recursos de la Federación para llevar a cabo las inspecciones no son suficientes, así como los vehículos, personal de la secretaría ha acompañado en sus labores a los inspectores. 

La Secretaria de la Pesca y Acuacultura de Baja California trabaja para la preservación de la vaquita marina y ha contribuido al repoblamiento de la especie, principal causa que ha contribuido a su deterioro.

El monitoreo, vigilancia y conteo de la especie de la vaquita marina corresponde a instancias federales dijo la secretaria de la pesca, Alma Rosa Garcia Juarez.

‘’Hemos contribuido al repoblamiento de esta especie, que finalmente es la que ha ocasionado, de acuerdo a los estudios y reportes que la vaquita esté en deterioro’’

Explicó que es el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) hacen las inspecciones oficiales que son los que tienen las facultades para actuar en caso de una ilegalidad.

Debido a que los recursos de la Federación para llevar a cabo las inspecciones no son suficientes, así como los vehículos, personal de la secretaría ha acompañado en sus labores a los inspectores

‘’A veces compartimos los recursos para que ese trabajo no se deje de hacer y tenemos una estrecha relación con la Secretaría de Marina en San Felipe para las mismas acciones’’ dijo García Juárez.

La titular de la pesca señaló que otro de los problemas que se vinculan al deterioro de la vaquita marina, es que especialistas han tenido hallazgos de vaquitas marinas muertas o con signos de haber sido atrapadas en redes de pesca, debido a que muchas veces quedan atoradas en estas.

Derivado de aquello, mencionó que están evaluando cómo recuperar esas redes del mar para que no representen un riesgo, además destacó que las redes pueden ser reutilizadas.

‘’Se está trabajando con eso para que ese material que está haciendo daño en el fondo del mar, sea reutilizado’’.

Finalmente, la Secretaría de Pesca dijo desconocer a la fecha cuantas vaquitas marinas quedan en Baja California.

En esta nota