Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Dólar

Siguen a la baja operaciones en centros cambiarios por cierre de garita

Aunque aún no hay anuncio oficial, centros cambiarios temen que el cierre parcial de la frontera con EU se mantenga hasta enero.

MEXICALI,B.C.- La continuidad del cierre parcial en la garita entre México y Estados Unidos representa un importante golpe en la economía para los centros cambiarios de la ciudad, señaló la presidenta de la Asociación de Centros Cambiarios de Mexicali, Vianey Bañuelos Núñez.

A casi ocho meses del cierre de la frontera, iniciado el 21 de marzo de 2020, las operaciones en centros cambiarios se han reducido en casi un 40%, pues sus principales clientes son las personas que cruzan a Estados Unidos a realizar sus compras y actualmente no pueden hacerlo.

Bañuelos Núñez señaló que debido a que la garita se encuentra cerrada para cualquier rubro "no esencial", los ciudadanos que compraban dólares frecuentemente ya no lo hacen, lo que hace que tengan un menor flujo de efectivo.

Asimismo, resaltó que este cierre también ha afectado a algunos comerciantes que surtían sus productos desde Estados Unidos, los cuales debido a las restricciones ya no se encuentran trabajando.

"Cada mes estamos esperando que abran las garitas, pero cada mes a causa de los rebrotes del coronavirus se extiende la posibilidad de esto" señaló.

Durante el mes de junio, recordó la entrevistada, se habló de la posibilidad de reducir las restricciones en la frontera, sin embargo, la situación de contagios entre México y Estados Unidos hizo que la situación se extendiera durante varios meses más.

Ante el incremento de contagios que ha presentado Baja California en las últimas semanas, integrantes de este sector en Mexicali temen que las restricciones se mantengan durante el resto del año, si bien aún no hay información oficial que avale esta posibilidad.

"Ahorita como fecha oficial tenemos el 21 de noviembre, pero viendo que ha habido muchos rebrotes de coronavirus tanto en México como en Estados Unidos la verdad nosotros como Centros Cambiarios pensamos que no la van a abrir hasta el mes de enero" dijo.

En esta nota