No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Sigue municipio sin atribuciones en tema de transporte

Aunque se eliminó el Instituto de Movilidad de Baja California, los municipios no pueden tomar decisiones en materia de transporte.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Sigue municipio sin atribuciones en tema de transporte(Andrea Jiménez)

Sigue municipio sin atribuciones en tema de transporte | Andrea Jiménez

A pesar de que se eliminó el decreto que crea el Instituto de Movilidad de Baja California, a donde se pasarían las facultades del transporte público, el municipio todavía no recupera atribuciones para otorgar o renovar concesiones. 

Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, secretario del Ayuntamiento de Mexicali, informó que de momento el municipio no recuperó todas las facultades sobre el transporte que tenía anteriormente. 

“No podemos renovar, no podemos hacer concesiones nuevas, no podemos revalidar las concesiones actuales, estamos como en un limbo” admitió. 

Señaló que de momento se encuentran a la espera de que el Gobierno del Estado emita la nueva Ley de Movilidad para poder conocer cuales serán las responsabilidades de los Ayuntamientos en materia de transporte, cuya administración pasa al Estado. 

Actualmente la Ley de Movilidad está siendo revisada en mesas de trabajo, sin embargo el secretario comentó que en estas mesas no participa personal de la administración municipal. 

En pausa plataformas 

Según informó el secretario, la semana pasada personal de la plataforma de transporte Didi tuvo una reunión con autoridades municipales, para revisar el tema de su regulación. 

A pesar de la visita, la plataforma no se registró de forma oficial ante el Sistema Municipal de Transporte (Simutra) para dar el servicio en Mexicali, pues se mantienen a la espera de que se publique la Ley de Movilidad estatal. 

De momento la única plataforma que ha solicitado su registro en el municipio es Cab Me, aunque se ha señalado que hay otras plataformas que se han acercado.

En esta nota

Comentarios