No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Sigue INE protocolo para personas transgénero en emisión de credenciales

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Sigue INE protocolo para personas transgénero en emisión de credenciales

Sigue INE protocolo para personas transgénero en emisión de credenciales

Los protocolos que buscan facilitar a las personas transgénero el cambio en los datos de su credencial de elector han sido trabajados por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde antes del 2011, señaló la vocal ejecutiva del organismo en Baja California, María Luisa Flores Huerta.



Así como durante la jornada electoral se implementó un protocolo para que pudieran votar aún con una apariencia distinta a la de la credencial, en los módulos de atención del INE se les otorgan todas las facilidades necesarias para que se realice la actualización de sus datos.



Sin embargo, la vocal enfatizó que esto aplica solo una vez que los ciudadanos obtengan la documentación oficial que acredita su cambio de género ante el Registro Civil, procedimiento que se puede realizar en la Ciudad de México.



“Se dan todas las facilidades necesarias para que una vez que obtienen el documento legal puedan regularizar su situación registral a través de su credencial de elector” comentó “es decir, una vez que han obtenido la documentación que los acredita acorde al género que quieren manifestar”



De esta manera, quedará registrado ante el organismo electoral el cambio de aspecto y otros datos como el nombre, que muchas veces cambia en este tipo de procesos.



La vocal afirmó que el INE tiene mecanismos internos para facilitar el proceso, en caso de que alguna persona que presente la documentación requerida se le niegue el cambio es posible denunciar al número 01 800 433 2000, aunque se aseguró que esto no ha sucedido.



“Todo el personal del módulo conoce el protocolo, y hasta hoy no hemos enfrentado ninguna negativa ni problemática al respecto” resaltó.



A nivel local, la funcionaria reveló que si existen casos de personas en Baja California que han solicitado su cambio de identidad en las oficinas del Instituto.

Comentarios