No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Si existe déficit energético en BC, reconoce delegado federal

Resaltó que existen al menos tres proyectos para resolver el déficit de energía.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

La propuesta del Gobierno Federal, habla sobre una inversión en San Luis Río Colorado para brindar energía a Mexicali, mientras que la del Gobierno del Estado incluye el proyecto de la planta fotovoltaica. (Archivo)

La propuesta del Gobierno Federal, habla sobre una inversión en San Luis Río Colorado para brindar energía a Mexicali, mientras que la del Gobierno del Estado incluye el proyecto de la planta fotovoltaica.  | Archivo

“Hay un problema muy grave en BC, sobre todo en Mexicali, eso es innegable” reconoció el delegado único federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, sobre la situación energética del estado durante los meses de verano. 

El funcionario admitió que existen dos visiones diferentes sobre como enfrentar la situación, la del estado y la de la Federación, que deben buscar el acuerdo. 

La propuesta del Gobierno Federal, habla sobre una inversión en San Luis Río Colorado para brindar energía a Mexicali, mientras que la del Gobierno del Estado incluye el proyecto de la planta fotovoltaica. 

Ruiz Uribe señaló que desde su Delegación se prepara ya una tercera propuesta que se presentará en próximos días ante autoridades federales y que busca generar un régimen especial para Baja California, sin solicitar la soberanía energética del estado, que corresponde a la Federación. 

“Si se va a hacer algo al respecto tiene que mediar un decreto de por medio, tiene que ser una decisión del presidente de la República” afirmó. 

Sin dar a conocer el monto que representa el déficit de energía en Baja California, que organismos empresariales han calculado en más de 500 megas, el funcionario reconoció que la situación ya frena el crecimiento del estado, pues nuevas empresas no pueden instalarse por la falta de disposición de energía.

En esta nota

Comentarios