No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Inspector de la Zona 23 de Educación Secundaria señala que los maestros siguen dando clases

Señala inspector mal manejo en casos sexuales

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Señala inspector mal manejo en casos sexuales

Señala inspector mal manejo en casos sexuales

A pesar de existir denuncias formales acerca de por lo menos tres casos de hostigamiento sexual en contra de alumnas de secundaria por parte de sus docentes, el Sistema Educativo Estatal ha encubierto a los responsables, señaló Tonatiuh Bareño Arce.

Quien en septiembre del 2015 cuando fue nombrado Inspector de la Zona 23 de Educación Secundaria, dos ciclos escolares después, ha dado seguimiento a tres casos de hostigamiento sexual a cargo de dos maestros de grupo y uno de personal de apoyo en contra de alumnas.

En todos los casos existieron denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por parte de los padres de familia, por lo que el denunciante preservó la identidad y otros datos de los trabajadores señalados.

Sin embargo, dicha instancia determinó que al no haber existido forzamiento físico para sostener relaciones sexuales en ninguno de los casos, debería ser el Sistema Educativo Estatal quien impusiera las sanciones correspondientes.

En el primer caso, por ejemplo, la coordinación de relaciones sindicales, giró un oficio a la Dirección de Administración de Personal con el fin de proteger al docente argumentando acoso por parte del Inspector.

Tras un proceso temporal, se sancionó al docente con 30 días de suspensión sin goce de sueldo, y después se le reubicó en otra escuela, dejando al plantel donde se originó el problema sin 12 horas de la asignatura de Artes, pues la dirección accedió a cambiarlo con sus claves, sin posibilidad de solicitar maestro interino.

“No lo enviaron a evaluación psicológica, a terapia, a nada, o sea, no hay nada del proceso que llevó la autoridad que garantice que el maestro ya no va a cometer la misma falta. Además lo premian, se lo llevaron con todo y las claves de cada una de sus horas, y perjudican al resto de los alumnos de la escuela”.

Tanto la dirección de la escuela, y la inspección, manifestaron ante las que no era conveniente la reinstalación del docente, por el riesgo que representaba para los alumnos de la escuela, además que la sanción de ninguna forma garantizaba el cambio de conducta del docente.

La coordinadora de contraloría respondió que no podía hacer más, “Me dicen usted no se preocupe, usted ya cumplió, y les digo que no, mi responsabilidad es proteger la integridad de los alumnos, de mi zona y lo voy a seguir haciendo”.

Con decepción, Bareño Arce agregó que contrario a lo que pudiera pensarse, en ninguno de los tres casos intervino el sindicato de trabajadores de la educación. “No es el sindicato el que defiende a estas personas, no necesita hacerlo, la inoperatividad y falta de eficiencia de la Autoridad es la que los protege y les permite seguir dañando a nuestros alumnos”.

El Inspector detalló que desde que compiló las tres experiencias, ha intentado comunicarse con el Secretario de Educación Miguel Ángel Mendoza González, para que revise los expedientes mencionados y brinde soluciones adecuadas.

NO HAY ENCUBRIMIENTO: SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Al ser cuestionado, el Secretario Mendoza González desmintió que exista encubrimiento entre funcionarios del Sistema Educativo Estatal, y respaldó el trabajo de sus funcionarios. “No encubrimos a nadie, para esto tenemos la Contraloría y la opción de hacer denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, ellos son los encargados de llevar este cauce”.

Agregó que sus ocupaciones son múltiples por lo que suele llevar una agenda complicada, motivo por el que ha sido difícil atender personalmente el caso. “Tal vez no hemos coincidido, pero que yo no haya querido atenderlo, eso no es posible”, finalizó.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios