Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Semáforo Covid de Mexicali puede pasar a rojo

Señala secretario de Salud desde ayer en Mexicali se aplican restricciones de aforos en distintos sectores.

Ayer iniciaron las restricciones en Mexicali debido a que se encuentran en semáforo naranja, sin embargo, de continuar con el alza de casos de Covid-19, la capital del Estado podría pasar a color rojo en las próximas semanas.

El secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que los aforos actuales en Mexicali son del 30% en restaurantes, cines, hoteles y parques, mientras que los eventos deportivos son a puerta cerrada.

En la transmisión en vivo que encabeza diariamente, señaló que la mencionada ciudad pasó del lugar número 13 al 9 en la lista de los municipios con más casos covid activos en México, contando con 287 actualmente.

Mientras que Tijuana y Ensenada se encuentran en el lugar 34 y 152 a nivel nacional.

Respecto a los casos activos en las últimas 24 horas aumentó de 373 a 439, es decir, 66 nuevos casos de un día a otro.

“Más del 60% de estos casos es por Mexicali, derivado precisamente de esto que está sucediendo ahí se vienen las restricciones, de continuar con esta tendencia no tardaremos mucho tiempo en tener que determinar qué no vienen restricciones de aforo sino vienen cierre de actividades”, declaró.

La cifra de casos de covid confirmados a la fecha son 48 mil 22, de los cuales, 123 se registraron en las últimas 24 horas.

En el caso de las defunciones causadas por el virus, el Estado alcanzó las 8 mil 46 defunciones, 15 de ellas fueron el día de ayer, 5 en Tijuana, 5 en Mexicali y 5 en Ensenada.

“No se ha acabo la pandemia, tenemos que distanciarnos, ahorita tenemos que cuidarnos. El calor no mata el covid, las personas vacunas no son las suficientes en el Estado como para disminuir las cadenas de transmisión que estamos teniendo”, declaró.

VACUNACIÓN COVID

Respecto a la vacunación, Pérez Rico, informó que ayer jueves reiniciaron con la vacunación Sinovac de 60 años o más en Tijuana.

Contando con un total 31 mil 206 vacunas para aplicar hasta las 18:00 horas a través de cuatro puntos estratégicos.

Los cuales son: Estadio Chevron, la Universidad Autónoma de Baja California, la Preparatoria Lázaro Cárdenas y el Centro de Gobierno (IMOS); en los primeros dos puntos se atenderá de manera vehicular y en los puntos restaures peatonal.

Hasta la fecha han sido vacunadas 257 mil 70 personas contra el Covid-19 en Baja California.

Resaltó la importancia de que los adultos mayores de 60 años acudan a vacunarse para poder iniciar con la siguiente etapa en el municipio de Tijuana que son personas de los 50 a 59 años de edad.

ANALIZAN OTRAS OPCIONES DE VACUNACIÓN

Pérez Rico, indicó que actualmente se revisan varias iniciativas en el Estado respecto a la vacunación, como la que ayer daban a conocer las autoridades de San Diego, quienes buscan ofrecer vacunas a trabajadores en Tijuana de empresas estadounidenses.

Así como la que existe con la iniciativa privada para comprar vacunas para aplicarla a la clase trabajadora. “También tenemos otras propuestas por autoridades estadounidenses de proporcionarnos vacuna; hay muchas propuestas e iniciativas en ese sentido”, manifestó.

Pero antes de tomarse una decisión, aseguró que deberá ser un procedimiento seguro y que cumpla con los documentos y permisos con la Cofepris federal.

En esta nota