Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Muro en el Congreso de Baja Ca

Seis partidos están a favor de retirar muro

A favor de eliminar el muro de poliuretano de 200 mil pesos entre diputados y ciudadanos, fue expresado por seis de las ocho fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado.

En la Junta de Coordinación Política sólo el Partido Acción Nacional manifestó mantener el muro de seguridad.

El partido Movimie to Ciudadano se manifestó imparcial, y que votaría de acuerdo a lo que la mayoría decida. Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó en contra del muro, aunque el diputado Benjamín Gómez Macías prefería mantenerlo.

El resto de los partidos solicitaron eliminarlo, incluyendo Morena, Encuentro Social, Partido de Baja California, PRD y el Partido del Trabajo.

La decisión de Acción Nacional donde recae la presidencia con Raúl Castañeda Pomposo y que tiene la atribución de la seguridad del recinto parlamentario y de la dirección de administración, determinará el mantener o dar reversa a la obra

La instalación del muro o mica de poliuretano con valor superior a los 200 mil pesos no fue abordado en la comisión de administración, replicó el diputado Alejandro Arreguí Ibarra. Afirmó que no lo analizaron y que personalmente no avaló dicha obra.

“Al contrario, lo repruebo, estoy en contra, no se dio un acuerdo y fue una decisión tomada no sé por quién, nunca he estado en una comisión que se haya aprobado”, expresó.

Un estudio de seguridad y protección civil se realizó por parte del Congreso de la Unión durante la mesa directiva del diputado Edgar Benjamín Gómez Macías.

El cual detectó deficiencias estructurales en el inmueble que requerían aplicar medidas de protección y seguridad adicionales.

“Pero en ninguna parte del estudio venía la colocación del muro…”. “La colocación de dicha obra no es una situación política, ni por definición de los diputados, es una decisión administrativa, que se debe saber quién responde, cómo se justificó y bajo qué situación y quién autorizó los recursos”, precisó Arreguí Ibarra.

De lamentable calificó el Partido Acción Nacional (PAN) la instalación de un muro de poliuretano por más de 200 mil pesos que se instala entre diputados y ciudadanía en el pleno legislativo.

Javier Gutiérrez Vidal, dirigente municipal del PAN, expresó que es lamentable el recurrir a barreras en un lugar público pero que son más lamentables las causas que motivan su construcción.

“Los diputados tenían dos opciones, dejar que Mexicali Resiste siga haciendo sus desmanes detrás de un muro o levantarlos y llevarlos a la cárcel”, comentó.

El muro que no ha sido informado por el Poder Legislativo de quién es la orden de construcción, deberá tener un tiempo finiquito y mantenerse mientras sea necesario como media de seguridad, señaló el dirigente panista.

Gutiérrez Vidal detalló que las causas para instalar el muro son la falta de seguridad de los diputados al ser agredidos, en la sala Benito Juárez del Congreso del Estado.

Entre los casos que destacan se encuentra las monedas que arrojaron contra los legisladores y una de ellas por rebote golpeó la mejilla de la diputada Trinidad Vaca Chacón.

Otro caso es el jaloneo de blusa contra la diputada Roció López Gorosave que derivó en una orden judicial contra el manifestante Jorge Benítez para limitar que se acerque a la legisladora.

“Todos tienen derecho a manifestarse, pero no tienen derecho a agredir, independientemente que sean diputados…”. “Otra opción es hacer cumplir el estado de derecho, cuando la gente no quiere el diálogo y agrede y falta el respeto, es obvio que se debe de imponer el estado de derecho”, señaló.

En esta nota