Mexicali

Seguridad será una prioridad: Marina

La primera alcaldesa electa de Mexicali señala que la principal petición de los ciudadanos es sentirse seguros.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Seguridad será una prioridad: Marina(Alberto Rosales)

Seguridad será una prioridad: Marina | Alberto Rosales

MEXICALI, Baja California.- “Ha sido uno de los días más felices de mi vida”, aseguró Marina del Pilar Ávila Olmeda al cuestionarla sobre sus sentimientos al saber que se convertiría en la próxima presidenta municipal de Mexicali.

Ávila Olmeda, de 33 años de edad, se convirtió el pasado 2 de junio de 2019 en la primera alcaldesa electa de la capital de Baja California, luego de una ardua campaña caracterizada por ataques directos en redes sociales y una gran participación de mujeres.

En entrevista exclusiva para LA CRÓNICA, la alcaldesa electa de Mexicali se dijo agradecida por la confianza que los mexicalenses depositaron en ella, y dio a conocer un adelanto de lo que será su trabajo al frente del XXIII Ayuntamiento Municipal.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

UNA CAMPAÑA DIFÍCIL

A casi dos meses de tomar posesión, Marina del Pilar recordó cómo fue la campaña que le dio la oportunidad de convertirse en la primera alcaldesa de Mexicali.

Tras un primer intento de acceder a una diputación local en 2016 y el triunfo de la diputación federal en 2018, la alcaldesa electa aseguró que la decisión de participar por la presidencia municipal fue tomada con el apoyo de su familia.

Resaltó el acompañamiento de su hija Marina, que a pesar de tener sólo seis años de edad, ha sido un constante apoyo para ella en todas las campañas en que ha participado. “Conoce perfectamente el estilo de vida de su mamá, y es parte también de esta historia”, aseguró.

Uno de los momentos complicados para Marina del Pilar durante la campaña electoral del 2019 fue la aparición de spots y videos parodia por parte de algunos de sus contrincantes a la alcaldía.

Se dijo sorprendida ante lo agresivos que fueron algunos spots hacia su persona por parte de una mayoría de sus entonces contrincantes, especialmente por medio de redes sociales, aunque afirmó que no guarda rencores pues “así son las campañas políticas”.

“Trataron de desprestigiarme, de calumniarme en muchas de las formas, hasta decir que no tenía la capacidad con el famoso avión que se iba a estrellar”, recordó, “aquí la parte importante es saber vivir con ese tipo de agresiones, y saber siempre quien eres”.

SEGURIDAD: PRIORIDAD

A pesar de que cada colonia de la ciudad tiene diversas problemáticas que deben ser atendidas, el de la seguridad y tranquilidad para los mexicalenses serán una prioridad para la alcaldesa electa.

“La gente se siente insegura en sus casas, no hay tranquilidad para las familias mexicalenses”, aseguró, “la tranquilidad de los mexicalenses es la prioridad”. Si bien no hay un nombramiento oficial para quien ocupara la Dirección de Seguridad Pública, uno de los nombres más sonados para el cargo es María Elena Andrade Ramírez, quien en administraciones pasadas ocupó el cargo de subprocuradora de Zona Mexicali.

“Todavía no hay nombres, pero sí hay perfiles, y es tiempo de mujeres”, afirmó. El impulso a las actividades deportivas y a la cultura también serán temas torales para la administración municipal. Siguiendo el tema de seguridad, la presidenta municipal afirmó que se revisarán todos los contratos y proyectos que se hayan hecho en materia de arrendamiento de patrullas, uno de los temas más criticados del XXII Ayuntamiento.

“Yo sí creo que el arrendamiento es un buen esquema, siempre y cuando sea lo más trasparente y que beneficie a las finanzas del Municipio”, aseguró, “es un buen esquema que se utiliza en muchas partes del país, en muchas partes del mundo”.

Mejorar la movilidad de personas con discapacidad que transitan por la ciudad, pavimentación de calles y avenidas, los servicios públicos para el Valle de Mexicali y el medio ambiente son otros de los puntos clave que asegura ha solicitado la población.

FINANZAS Y BASIFICACIONES

Como parte del proceso de transición que inició el 26 de julio, la nueva administración inició ya una revisión sobre la situación del Municipio, especialmente en el tema de finanzas y obras públicas.

La alcaldesa electa confirmó su intención de llevar a cabo una reingeniería en la administración municipal, teniendo como meta un ahorro en el gasto corriente para destinarse a servicios y obras públicas.

Esta reestructuración, aseguró, incluiría una revisión de los gastos del Cabildo del XXIII Ayuntamiento, así como la revisión de los recursos inmobiliarios y vehículos que podrían no ser necesarios para la administración.

También se refirió a la posibilidad de fusionar algunas dependencias o instancias municipales que tengan pocas funciones. Ávila Olmeda expresó preocupación por la noticia que dio el alcalde Gustavo Sánchez hace unos días, donde reconoció que se darán cerca de 100 basificaciones por cuestión de laudos en el Ayuntamiento de Mexicali.

“Claro que me preocupa, que justamente se den los laudos dos meses antes de que entremos nosotros, sí es un tema que nos preocupa”, aseguró, “sabemos que esto perjudica a las finanzas de los mexicalenses”. 

Para Marina del Pilar, el tema de las basificaciones “cayó de sorpresa” pues aunque conocía la existencia de estos laudos, dijo desconocer que fueran un número tan elevado de pendientes.

SE REVISARÁN PROYECTOS

Uno de los proyectos que serán revisados por la nueva administración municipal está el proyecto de la Línea Express 2, como acompañamiento de la recién inaugurada Línea Express 1 en el Corredor Palaco. Señaló que la gestión y el trabajo necesario para realizar este proyecto serán más sencillos que con la Línea Express 1, sin embargo, aseguró que se debe realizar una revisión más a fondo de la distribución de rutas del transporte.

“Se están dejando colonias donde se utiliza muchísimo el transporte masivo sin ninguna ruta”, enfatizó, “también el costo del transporte es muy elevado, no vamos a aumentar el costo” Informó que se realizaron gestiones con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para ver la posibilidad de créditos que se podrían autorizar, además de que se revisarán las concesiones que ya existen en el Municipio y que se retirarán a aquellos que no cumplan.

CENTRO HISTÓRICO Y MÁS PROYECTOS

Sobre el proyecto del Centro Histórico puntualizó que éste incluiría la zona de la Catedral, retomando el proyecto que inició la administración del ex-alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla, así como la zona de la Chinesca o el “Nuevo Catón”.

El proyecto abarcaría hasta la zona de Río Nuevo, de modo que abarque la entrada a Mexicali desde los Estados Unidos con la intención de detonar el turismo y la cultura para esta zona de la ciudad, lo que traería una mayor derrama económica.

Mencionó la intención de mover todas las dependencias y oficinas que no estén ya dentro del edificio del Ayuntamiento Municipal a la zona, y la de plantearle a los gobiernos estatal y federal la posibilidad de que se haga lo mismo con las dependencias estatales y federales.

Asimismo, habló sobre la importancia de recuperar la Plaza del Mariachi, que actualmente sirve de refugio para las personas en situación de calle, así como de retirar a los albergues que se encuentran en la zona. 

“Ya platicamos con los albergues, la gente de los albergues está en la mejor disposición de apoyar”, aseguró, “la gente del Centro Histórico quieren que eso vuelva a florecer, hay muy buena voluntad.

En materia de Protección al Ambiente, existe la intención de realizar un proyecto integral de reforestación para Mexicali, el rescate de las lagunas y de retirar el centro de transferencia de donde se encuentra en este momento, aunque advirtió que esto podría resultar muy costoso.

Sobre el Puerto de San Felipe, resaltó la importancia de recuperar a incentivar la pesca deportiva, dar mayor prioridad a comerciantes del Puerto, e incentivar una mayor convivencia familiar en el Malecón.

Puntualizó que se dará más importancia a San Felipe en materia de Servicios Públicos, mientras que en el tema de la municipalización se dijo a favor, aunque es un tema del Congreso del Estado.

Ávila Olmeda se comprometió también a realizar el programa de pavimentación “más ambicioso” que ha tenido Mexicali, afirmando que se pavimentará desde el primer día de gestión y no durante el último año únicamente. En cuanto al Valle de Mexicali, dijo tener ya en mente un proyecto de pavimentación para las vialidades principales y atender los servicios públicos.

OPINIÓN

Andrés Manuel López Obrador.

R= El líder más importante de nuestro país.

Jaime Bonilla Valdez.

R= Nuestro gobernador electo.

Gustavo Sánchez Vásquez.

R= Alcalde.

Tatiana Clouthier.

R= Una gran luchadora y líder de Morena.

Francisco Pérez Tejada Padilla.

R= Ex-presidente municipal de Mexicali.

Alejandra León.

R= Senadora.

Gustavo de Hoyos Walther.

R= Coparmex.

Rigoberto Campos.

R= Agua.

Marina del Pilar Ávila Olmeda.

R= La mejor alcaldesa en la historia de nuestra Ciudad.

En esta nota
  • Administración Municipal

Comentarios