No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El aumento en los precios internacionales del petróleo y la depreciación del peso frente a la moneda americana son dos de los principales factores

Seguirá tendencia a la alza en el costo de las gasolina

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Seguirá tendencia a la alza en el costo de las gasolina

Seguirá tendencia a la alza en el costo de las gasolina

El aumento en los precios internacionales del petróleo y la depreciación del peso frente a la moneda americana son dos de los principales factores para el alza en los precios de la gasolina, los cuales podrían continuar el resto del año.

Así lo señaló el economista Enrique Rovirosa Miramontes, quien resaltó que en México se consume una gran cantidad de gasolina importada, principalmente de los Estados Unidos.

De esta forma, el incremento que se da al hacer la conversión peso-dólar y la cotización del crudo a nivel internacional son las dos fuerzas principales que están incidiendo en el alza de las gasolinas.

En el caso del aumento a los precios internacionales del petróleo, comentó que el precio promedio del barril impuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha ido incrementando notoriamente durante los últimos años, llegando durante los primeros meses de 2018 a casi 70 dólares.

Esto ocasiona que los precios internacionales de los combustibles sufran diversos ajustes, por lo que todo apunta a que el precio del barril se mantendrá elevado.

“Eso se está reflejando, y se va a seguir reflejando, porque lamentablemente el panorama internacional es que los precios del petróleo se van a mantener al alza el resto del año” explicó Rovirosa Miramontes.

El alza en el costo del barril de petróleo, de acuerdo a lo que explicó el economista, se debe a múltiples factores sociales y políticos que se viven en el ámbito internacional, entre ellos la política de reducción de los países de la OPEP, la incertidumbre por la decisión que tomará el presidente norteamericano Donald Trump sobre el tratado nuclear con Irán, tensiones geopolíticas entre los países productores y la relación complicada de varios países con Rusia.

Por la parte que se refiere al tipo de cambio, al menos durante los próximos meses se verá afectado por lo referente a las elecciones presidenciales de México, además de la tensión creada por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

“Si no se llega a un acuerdo, si no se cierra el tratado en este mes, ese va a ser motivo para que la paridad se mantenga elevada” admitió.

Estas tensiones podrían regresar a la moneda americana a su inestabilidad de meses anteriores, por lo que no sería sorprendente que el peso volviera a rozar (e incluso superar) la barrera de los 20 pesos.

Comentarios