No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Se registran aspirantes independientes a diputados locales

Este miércoles a las 23:59 horas se cierra el plazo para aspirantes a candidatos independientes a diputados locales.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Se registran aspirantes independientes a diputados locales

Se registran aspirantes independientes a diputados locales

Este miércoles 13 de enero terminó oficialmente el plazo para que ciudadanos se registren como aspirantes a convertirse en candidatos independientes de distritos locales en Baja California para participar en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Con la finalización de este plazo se termina la posibilidad de que los ciudadanos se registren como aspirantes independientes, y da paso de lleno al proceso de recolección de apoyos ciudadanos que ya iniciaron al menos 16 aspirantes en el estado.

Aquellos que cumplan con los requisitos de ley recibirán una constancia por parte del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) que permitirá que inicien con la recolección de apoyos ciudadanos para lograr la candidatura.

Los aspirantes independientes a diputados de mayoría relativa deben obtener las firmas de apoyo de al menos el 2.5% del total de la lista nominal que corresponda a su demarcación distrital, por lo que el número exacto varía dependiendo del distrito.

Hasta el corte de las 4:00 de la tarde del miércoles al menos nueve personas habían registrado su manifestación de intención para convertirse en aspirantes a candidatos independientes para diputaciones locales, de acuerdo a información del Instituto.

Los aspirantes

Entre los aspirantes registrados se encuentran dos personas que son impulsadas por los colectivos de resistencias unidas en Mexicali: Jesús Casillas como aspirante al distrito 03 y Silvia Pérez Rosales por el distrito 04.

En entrevista para LA CRÓNICA, Casillas admitió que tuvieron dificultades para poder lograr el registro y que todavía no han cumplido con todos los requisitos, pues aún falta la conformación de una asociación civil y la emisión de una tarjeta de banco.

"Todavía nos falta entregar documentos, nos dicen que nos dan 48 horas, pero por ejemplo para la cuenta bancaria nos dan dos semanas para darnos respuesta" explicó "están llevando está situación como si estuviéramos en un momento de normalidad"

De acuerdo a lo comentado por el aspirante, uno de los principales problemas que han tenido es a la hora de realizar trámites en dependencias gubernamentales, pues debido a las restricciones por la pandemia Covid-19 son muy tardados.

"Yo estoy en la fe y la creencia de que vamos a lograrlo" afirmó Silvia Pérez Rosales "vamos a lograr traer los papeles que nos dieron 48 horas para llenar los requisitos, si vamos a hacerlo"

Otro grupo que impulsa a aspirantes independientes a diputados locales es la asociación Artículo 39 Pro BC, de donde emanan el aspirante por el distrito 04 Julio Bravo y por el distrito 05 Emilio Barreda González.

Si bien ambos aspirantes coinciden en la dificultad para lograr el registro ante el Instituto Electoral, se mostraron esperanzados ante la posibilidad de cumplir con todos los requisitos y expresaron su confianza para poder participar en el proceso electoral de este año.

"Vamos a batallar mucho, no somos gente de politiquería" indicó Barreda González "al llegar va a ver Baja California que van a tener un diputado en mí"

En esta nota
  • Candidatos Independientes

Comentarios