Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Altas temperaturas

Se refugian personas en situación de calle en puntos de hidratación por altas temperaturas

Incrementó casi un 62% el número de atenciones en el punto de hidratación del albergue peregrino en comparación al mes de julio del 2022.  

Debido a las altas temperaturas que se registran en este verano de hasta 48 grados centígrados, personas en situación de calle han aprovechado los diversos puntos de hidratación instalados en la ciudad para descansar del calor y los rayos del sol.

Miguel, migrante hondureño de 34 años, dijo que las temperaturas han incrementado en las últimas semanas, por lo que comenzó a acudir a los puntos de hidratación que se instalaron en el albergue Peregrino y el Centro Histórico de la ciudad.

Contó que por las mañanas limpia vidrios de carros en algunos bulevares, siendo aproximadamente a las 12:00 horas de la tarde cuando se acerca al punto de hidratación y descansa por el resto del día hasta que disminuye un poco el sol.

Por las noches continúa lavando vidrios a las afueras de algún establecimiento y busca un lugar donde descansar, para al siguiente día volver a su rutina, mencionó que apenas son dos ocasiones en las que acude al albergue.

“Está muy fuerte el sol, hace como tres semanas si lo aguantaba, ahorita ya no se puede, aquí uno descansa y toma agua, ya en la noche como sea”, expresó.

Por su parte, el encargado del albergue Peregrino, Aarón Gómez Zubirán, informó que hubo un incremento de casi un 62% en las atenciones en el punto de hidratación, ya que han recibido a 1 mil 726 personas, mientras que hasta el 15 de julio del 2022 se habían atendido a 650.

Precisó que en las primeras semanas de operación se atendía a 20 o 25 personas diariamente, mientras que actualmente son 50 diarias.

Respecto a los puntos de hidratación instalados en comercios del Centro Histórico, informó que son cerca de 40 personas las que reciben un kit de hidratación diariamente.

Aperturan nuevos centros de hidratación

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, dijo que en la última mesa de seguridad que se llevó a cabo, se le informó que en el Valle de Mexicali hay cerca de 250 centros de hidratación por parte del Gobierno del Estado.

Precisó que se trata de domicilios comunes que mediante un acuerdo con el Gobierno del Estado recibieron agua y sueros para repartirlos a quienes lo soliciten.

La munícipe dijo que en muchas ocasiones se suele confundir un golpe de calor con insolación, ya que son dos situaciones completamente diferentes.

“Una insolación es cuando la persona empieza a sudar mucho, a sentirse mal y todo eso, vida, suero oral y lo que sea, pero el golpe de calor, ahí no hay nada de suero, hay que llevarlo inmediatamente al hospital”, expresó.

Recordó que cuentan con un albergue del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la colonia Bellavista, en el cual las personas que acudan se pueden hidratar, ducharse, cambiarse y pasar la noche.

En esta nota