Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

ÓMICRON

Clima Mexicali

Autos Chocolate

Cereso

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Se preparan para la reimplementación de Protocolos de Protección al Migrante

DHS excluirá del programa a individuos particularmente vulnerables. Además, DHS ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todas las personas inscritas en MPP.

Avatar del

Por Redacción/GH

Se preparan para la reimplementación de Protocolos de Protección al Migrante(Banco digital)

Se preparan para la reimplementación de Protocolos de Protección al Migrante | Banco digital

WASHINGTON.- Como lo fue requerido por una corte federal, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha trabajado de buena fe para re-implementar los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

El día de hoy, en coordinación con los departamentos de Estado y de Justicia, DHS anunció cambios clave a los MPP para abordar las preocupaciones humanitarias que mencionó el gobierno de México y que son compartidas por el gobierno de Estados Unidos.

El Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas ha sostenido en repetidas ocasiones que el programa MPP tiene fallas endémicas, imponiendo costos humanos injustificados, que ha tomado recursos y personal de otras prioridades, y que ha fallado en resolver las causas fundamentales de la migración irregular.

Te puede interesar: Posibles demoras para vehículos cruzando en dirección sur en la garita de Calexico Centro

Para cumplir con la orden de la corte, sin embargo, DHS está listo para la reimplementación de los MPP una vez que el gobierno de México tome una decisión final independiente de aceptar el retorno de individuos inscritos en este programa, sujeto a algunas mejoras humanitarias.

Estos cambios clave incluyen un compromiso de que los procedimientos por lo general se concluirán dentro de seis meses del retorno de un individuo a México; oportunidades para los participantes de tener acceso seguro y poder comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la corte; mejores procedimientos para mejorar los principios de no devolución, y un aumento en la cantidad y calidad de información que los individuos inscritos reciben sobre el programa.

DHS excluirá del programa a individuos particularmente vulnerables. Además, DHS ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todas las personas inscritas en MPP.

El gobierno de los Estados Unidos trabajará de cerca con el gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros para los inscritos en el programa; que los individuos retornados tengan transporte seguro de y hacia los puertos de entrada, y que los participantes puedan contar con permisos de trabajo, acceso al cuidado de la salud y a otros servicios en México.

El 29 de octubre de 2021, el Secretario Mayorkas emitió un nuevo memorándum anunciando y explicando su decisión de poner fin al programa. Sin embargo, esta administración se encuentra bajo la orden de una corte federal que le requiere la reimplementación de MPP de buena fe, la cual será acatada incluso al tiempo en el que se continúa impugnando vigorosamente la resolución. Cuando la decisión de la corte sea levantada, entonces MPP llegará a su fin.

La administración se mantiene comprometida a construir un sistema de migración seguro, ordenado y humano sustentado en sus leyes y valores. El Departamento de Seguridad Nacional también continúa procesando a individuos de acuerdo con la ley estadounidense y nuestra misión.

En esta nota

Comentarios