Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Energía

Se prepara industria ante el déficit de energía en verano

Baja California tiene un déficit energético de 600 megawatts durante la temporada de verano y permanece fuera de la red nacional de energía.

Ante el déficit de energía que enfrenta Baja California durante la temporada de verano la industria busca alternativas para no sufrir afectaciones, señaló el dirigente de la Asociación de Maquiladoras de Mexicali (Index), Joaquín Jiménez Arriaga.

Esto ante la posibilidad de que se presenten apagones en Mexicali a consecuencia del déficit de alrededor de 600 megawatts que presenta el estado, como ha ocurrido en años anteriores.

"Hay que prepararnos, estamos buscando reactivar nuestro comité de energía y reunirnos con el gobierno para ver como nos prevenimos, porque ya sabemos que hay un déficit" indicó.

Entre las alternativas que ya se revisan para la industria está la búsqueda de energías renovables, como la solar o eólica, además de la importación de energía desde los Estados Unidos, que se ha utilizado en otros años.

Sin embargo, será necesario que se revisen los lineamientos de la reforma energética enviada por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, para buscar cuales son las alternativas que permitirá la legislación.

Sobre las afectaciones que sufrieron varios estados del norte de México en las últimas semanas a consecuencia de la falta de gas natural, el empresario resaltó pérdidas de alrededor de 200 millones de dólares por hora para el sector industrial y cerca de 1.3 millones de personas afectadas.

Debido a que Baja California no forma parte del Sistema Nacional de Energía el estado no fue afectado por los apagones, sin embargo reconoció que en caso de que ocurriera algo similar se vería un golpe bastante similar en la industria mexicalense.

"Yo creo que sería devastador, si tuviéramos estos cortes" admitió "millones de dólares serían, eso si se los puedo asegurar, hay empresas que todos los días factoran entre 15 y 20 millones de dólares al día"

En Mexicali existen 130 empresas de la industria maquiladora y de exportación, las cuales de acuerdo al entrevistado tendrían una pérdida millonaria en un escenario parecido.

En esta nota