Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Todos Somos Mexicali

Se necesita apoyo de todos para que sea una realidad “Tú Parque TSM”

Será el próximo mes de septiembre cuando se realice la cuarta forestación en el parque.

El proyecto de “Tú parque TSM” a cargo de la asociación Todos Somos Mexicali busca ser el nuevo pulmón de áreas verdes en la ciudad que beneficie a más de 150 mil personas.

Desde el 2018 se comenzó a limpiar un terreno municipal de 3.5 hectáreas ubicado junto la calle Novena, el cual en ese entonces era un basurero clandestino, dio a conocer el presidente de la asociación Guillermo Galván.

“Donde había un basurero ahora se está haciendo un pulmón, un parque que le urge a la ciudad de Mexicali porque el gran problema de contaminación y el déficit de áreas verdes” expresó.   

El promedio mundial de áreas verdes es de nueve metros cuadrados,si se logra esto en la ciudad se puede reducir en gran medida la contaminación y bajar de seis a ocho grados la temperatura.

El Imparcial: imagen de artículo

Será el próximo mes de septiembre cuando se realice la cuarta forestación en el parque, en la cual se esperan forestar más de 250 árboles y más de 500 arbustos a través de sus redes sociales se dará a conocer la fecha.

Actualmente la vegetación del parque se sigue regando con pipa debido a que aún no se cuenta un sistema de riego, se espera en un futuro acercar agua de un canal que se encuentra junto al parque.

“No es cierto que no se pueda por las temperaturas solo hay saber cuando se puede sembrar, son dos ventanas en marzo y abril, así como septiembre y octubre” comentó.  

Se invitó a empresas y a la ciudadanía en general a realizar la donación de árboles endémicos que soportan los extremos climas como lo son el mezquite, hoja de algodón y palo verde.

“La idea es concluir el esfuerzo, seguirlo trabajando, mantenerlo para que más mexicalenses vengan y se puedan replicar más parques como este en la ciudad” comentó.

La donación en especie o económica por parte de empresas y ciudadanos serían de mucha ayuda para seguir desarrollando el parque, hay áreas de oportunidad como en construcción de aceras, terracerías, sistemas de riego y forestación.

También se necesita el apoyo de empresas constructoras y de maquinaria para la realización de los andadores, sombras, bancas, así como para destruir grava en algunas zonas del parque.

El parque actualmente ya cuenta con baños, cerco perimetral, una entrada principal, estacionamiento, algunas bancas, pero falta por terminar de reforestar árboles y los andadores.

El Imparcial: imagen de artículo

“Queremos que sea muy al estilo de Estados Unidos como lo hacen en El Centro, Yuma o Phoenix que también tienen climas extremos, seguimos tocando las puertas a empresas para que donen en especie diferentes materiales” comentó.

A la asociación también se le puede aportar económicamente debido a que su mantenimiento y operación no tiene un presupuesto, hay personas que donan desde 50 pesos mensuales.

“No hay un presupuesto gubernamental que entregue recurso para mantenerlo, lo hacemos nosotros la sociedad por eso buscamos la ayuda y el apoyo por el bien de todos” comentó.  

Entre más apoyo se tenga de la ciudadanía, empresas, gobierno y de toda la comunidad más pronto se hará realidad el gran proyecto de “Tu Parque TSM” como un nuevo lugar recreativo.

“El sueño es que este parque lo concluyamos lo antes posible, llevamos dos años, nos urge terminarlo, primero porque es necesario el que haya más metros cuadrados, segundo porque es un ejercicio puede replicar en cualquier parte de la ciudad” finalizó.

En esta nota