Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Empleo en México

Se mantiene tendencia de empleo en empresas de Baja California

Baja California se mantiene entre los estados con mayor contratación en el país. Tijuana encabeza la tendencia en ciudades a nivel nacional.

Se mantiene Baja California en primeros lugares a nivel nacional en cuanto a tendencia de contratación de nuevos empleados, según resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México.

De acuerdo a la encuesta trimestral, que se aplica a más de 4 mil 800 empresas, el Estado se mantiene con una tendencia ‘muy fuerte’ (14%) en cuanto a las expectativas de empleo neto para el segundo trimestre del año (abril-junio).

En el comparativo de ciudades a nivel nacional, la que presenta la mayor tendencia de contratación para este periodo es Tijuana con un 17%, un incremento trimestral de alrededor del 11%.


Mexicali, que se encuentra en tercer lugar a nivel nacional, tuvo una baja trimestral de dos puntos porcentuales, manteniéndose en un 13%.

Alma Delia Serrano Heredia, gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup, señaló que a nivel nacional la región noroeste de México, a la que pertenece Baja California, mantiene una tendencia neta del empleo del 10%.

Esto la convierte en una de las regiones, junto a la región noreste del país, con mayor tendencia de contratación.

A nivel nacional la tendencia de contratación de las empresas es del 9% para el segundo trimestre de 2020, y las empresas con mayor porcentaje de contratación son las empresas grandes (18%).

Según explicó la entrevistada, esta tendencia es ‘prácticamente igual’ que la observada para el primer trimestre del año.

“La tendencia sigue siendo positiva, digo no ha sido lo que queremos todos, que haya mucho más contrataciones, pero al menos se ha mantenido estable” afirmó.


En la región noroeste del país el sector que prevé un mayor nivel de contrataciones es el sector manufacturero con el 17%, seguido del sector servicios (13%), el comercio (12%), de comunicaciones y transporte (10%), minería y extracción (8%), agricultura y pesca (4%) y de la construcción (1%).

Incertidumbre

Aunque la entrevistada aseguró que la tendencia del empleo se ha mantenido casi sin cambios del primer trimestre al segundo, reconoció que hay ciertos aspectos nacionales e internacionales que pueden causar incertidumbre.

Señaló que el aumento al salario que se registró a inicio de año no fue reflejado en la tendencia del empleo, aunque sí lo tuvo el conflicto comercial de Estados Unidos y China y la incertidumbre del nuevo tratado de libre comercio (TMEC).

También se han registrado afectaciones luego del llamado “lunes negro” de los precios del petróleo a inicios de esta semana, y persiste la incertidumbre ante la posibilidad de la llegada del Coronavirus (Covid-19) a México, aunque aún no tiene impactos negativos.

A nivel local, el tema de la consulta pública sobre la cervecera Constellation Brands crea temor en el sector económico, pues la empresa norteamericana anunció anteriormente la posibilidad de retirar sus inversiones en caso de que se realice la consulta.

En esta nota