No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Sufre afectación el sector empresarial por cierre fronterizo

Al menos en un 30% ha sido la afectación económica de todos los sectores en los últimos meses, afirmó el presidente del CCE en Mexicali.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Sufre afectación el sector empresarial por cierre fronterizo

Sufre afectación el sector empresarial por cierre fronterizo

Una afectación económica de al menos el 30% en todos los sectores se ha registrado en los últimos meses debido a la Covid-19, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali Rodrigo Llantada Ávila.

El empresario señaló que no existe una cifra exacta de cuanto ha sido la pérdida económica para las industrias, pues hay sectores que varían entre un 30 y hasta un 50% de afectación.

“Mínimo el promedio de pérdida económica de cada sector ha sido el 30%, de ahí para arriba lo que tú quieras” admitió “el menos dañado es del 30%, pero yo conozco sectores que se han ido al 60%”

Asimismo, la situación del cierre de las garitas internacionales con Estados Unidos no ha permitido a los diferentes sectores económicos retomar sus actividades como anteriormente, sobre todo en campos como la agroindustria, el turismo médico y el turismo en general.

En esta materia la agroindustria, explicó, ha sido uno de los campos más afectados pues a muchas empresas en el Valle de Mexicali incluso se les han cancelado contratos, pues sus clientes en Estados Unidos (restaurantes o comercios) han visto reducidas sus ventas.

“Mantener la frontera cerrada es un problema severo para la reactivación económica” afirmó el empresario “el intercambio comercial bidireccional que se venía dando se ha reducido en muchos aspectos de manera dramática”

Aunque la nueva extensión del cierre de la frontera con Estados Unidos es hasta el 21 de noviembre, Llantada Ávila advirtió que fácilmente se puede extender hasta enero, afectando aún más la comercialización de productos entre ambos países.

Por otra parte, puntualizó que el re-confinamiento que viven actualmente algunos países de Europa y el reforzamiento de sus medidas debe ser un llamado a tomar conciencia y no relajar las medidas sanitarias contra la Covid-19, para evitar llegar a otro confinamiento que lastime más la situación económica del país y la región.

En esta nota

Comentarios