Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cobach

Se manifiestan por atraso en pagos en cobach

Trabajadores administrativos y docentes del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) se manifestaron en las instalaciones de la Dirección General del subsistema, para mostrar inconformidad por el atraso del pago de nóminas.

Una bolsa total de 44 millones de pesos, por los conceptos de nómina por la segunda catorcena de diciembre, prima vacacional, bono navideño, fondo de ahorro y días de coincidencia a 2 mil 400 de los 41 centros educativos con los que cuenta Cobach en el Estado, estaba dispuesta para pagarse este viernes 15 de diciembre teniendo como plazo las 10:00 horas.

La mañana del viernes, minutos después de vencer el plazo legal para que fuera cubierto el pago, agremiados de los Sindicatos Único de Trabajadores del Cobach (Sutcobach) y de Profesores del Cobach (Spcobach) acudieron a las oficinas, exigiendo que sus honorarios fueran cubiertos ese mismo día.

Un primer grupo de aproximadamente 60 profesores fueron recibidos por el director administrativo de Cobach, David Rangel Corona, y les explicó que el aplazamiento del pago obedece a la falta de recursos económicos, y al recorte de presupuesto federal por 68 millones de pesos, que el sistema de Preparatoria sufrió recientemente.

Recordo a los afectados que luego de sostener unaunión con autoridades educativas de orden estatal y federal, así como con la Dirección General de Cobach, las dirigencias sindicales representadas por Rubén Castillo (Sutcobach) y Salvador Perea (Spcobach), firmaron una minuta, acordando que los pagos pendientes serían cubiertos el martes 19 de diciembre.

“Les pedimos dos cosas: Comprensión, pues es algo que se escapa de nuestras manos, y la segunda es que no afectemos la actividad en las aulas, a los alumnos. Ya la instancia federal estará depositando el recurso en las próximas horas”, dijo Rangel Corona a los profesores.

El atraso en el pago de sueldo y prestaciones, lastima los bolsillos de los agremiados de ambos sindicatos, que dependen de él para solventar sus necesidades indispensables, señaló Raul Suástegui, delegado sindical del Spcobach en el Plantel Mexicali I.

Dijo que su secretario general tomó parte de la mi- nuta de acuerdos donde se estipula que los pagos se cubrirán el martes 19, sin tomar en cuenta a la base sindical, a pesar de tener la obligación de crear un consenso. “Nosotros no lo sabíamos, nada más nos llegó el comunicado de que ya habían firmado el acuerdo.

No están respetando a su representación y es por eso que estamos pidiendo una explicación de por qué tomaron esa decisión unilateral”.

Adelantó que, a manera de protesta, docentes y trabajadores de los planteles de este Municipio, no capturarán calificaciones del tercer parcial, ni aplicarán los exámenes semestrales, que representan la evaluación final del periodo 2017-2, hasta que reciban sus pagos.

“No habría afectación a los alumnos, lo estamos haciendo a manera de presión, pero ambas cosas se pueden prolongar para el siguiente año sin que representen ninguna dificultad, no los afectaremos de ninguna forma”, aseguró el delegado sindical.

En esta nota