Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Manifestación

Se manifiestan chóferes de Uber y Didi contra regulación

El reglamento que regula estas aplicaciones de transporte, entra en vigor este 1 de enero de 2020.

MEXICALI, Baja California.- Un grupo cercano a 300 chóferes que laboran en Uber y Didi se manifestaron este miércoles en el Centro Cívico mexicalense contra las disposiciones del nuevo reglamento que regulará estas plataformas a partir del 1 de enero de 2020.

Desde distintos puntos de la ciudad, chóferes pertenecientes a varias agrupaciones se reunieron en la Avenida de los Héroes, con intención de entregar a las autoridades municipales un pliego petitorio en el que dan a conocer sus peticiones y rechazo a algunas de las disposiciones del nuevo reglamento.

Héctor Espino, socio de las plataformas, señaló que entre los temas que trata el pliego petitorio están aspectos como el pago de regularización que se obligaría a pagar a los chóferes, así como la restricción en el año de los vehículos que pueden usar, y otros.

“Inicialmente lo del pago de la regularización, y también algunos aspectos técnicos de la propuesta que hicieron ellos” informó.

Otro de los temas que se dificultan con este reglamento, indicó el entrevistado, es la restricción de que cada socio puede registrar solo un vehículo, debido a que varios de los socios rentan la unidad.

Entre los manifestantes que se reunieron a lo largo de la Avenida de los Héroes había hombres y mujeres de edades diversas, para algunos de los cuales la plataforma es una de sus principales fuentes de ingreso.

“Es mi segundo trabajo, pero lo trabajo un promedio de 100 viajes a la semana, ósea si le pego, si es mi 50%” comentó Roberto Roldán, que tiene 3 años trabajando de chófer “aparte por eso me aventé a sacar el financiamiento del carro”

Cerca de las 10 de la mañana, el numeroso se dirigió a la oficina de Presidencia Municipal con intención de hablar con la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, que no se encontraba en las instalaciones.

Quien los atendió fue Juan Domínguez Flores, director del Sistema Municipal del Transporte (Simutra), con quien algunos representantes de los socios entraron a una reunión privada para discutir el pliego petitorio.

De acuerdo a información proporcionada por el funcionario, hace poco más de un mes representantes de la empresa Uber se acercaron al Ayuntamiento para revisar el reglamento, pero nunca regresaron.

“Estos socio-conductores que vienen en este momento están abandonados, no vienen sus plataformas con ellos” reconoció “sabemos que hay familias que dependen de ese ingreso, pero estamos en un estado de derecho y hay que cumplir con la ley”

El reglamento que regula estas aplicaciones de transporte, aprobado por la administración de Gustavo Sánchez Vásquez, entra en vigor este 1 de enero de 2020.

Sin embargo Domínguez Flores no descarta la posibilidad de proponer algunas modificaciones, que podrán ser revisadas a partir de 90 días después de que el reglamento entre en vigor.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota