No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Se eleva alerta por "Rosa" en BC

Avatar del

Por Saul D.Martinez y Nicolle De León

Se eleva alerta por "Rosa" en BC

Se eleva alerta por "Rosa" en BC

El huracán “Rosa” podría tocar tierra bajacaliforniana entre la noche del lunes 1 o la madrugada del martes 2 de octubre, y aunque su fuerza se debilita, las autoridades ya emitieron medidas preventivas como suspensión de clases.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que “Rosa” se debilitó a huracán categoría “3”, prevé que durante el fin de semana modifique paulatinamente su trayectoria en dirección a la zona central de la Península de Baja California.

“A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Rosa se degradó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y estuvo ubicado aproximadamente a 1 mil cinco kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur”, detalla.

El SMN comunicó que se prevé que durante el fin de semana, “Rosa” modifique su trayectoria hacia el Norte y posteriormente recurve hacia el Noreste, con dirección a la región central de la Península de Baja California.

“De mantener esas condiciones, podría tocar tierra como tormenta tropical durante la noche del lunes 1 o la madrugada del martes 2 de octubre, sus vientos avanzan de 195 a 240 kilómetros por hora”, manifiesta el comunicado. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos precisa hasta el cierre de esta edición, que el huracán se convertirá en depresión tropical a su paso por Baja California y una parte de Sonora.

SUSPENDEN CLASES

El secretario de Educación en el Estado, Miguel Ángel Mendoza González, confirmó la suspensión de clases en la zona Sur de Ensenada y en San Felipe debido a las lluvias que se esperan con el paso del ciclón “Rosa”.

Luego de sostener una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, se determinó que del poblado San Vicente hacía el Sur, en Ensenada y de San Felipe, también al Sur, se suspenderían las clases. Mendoza González dijo que se tomó la decisión para salvaguardar la integridad física de los estudiantes en esta región del Estado de todos los niveles educativos, en la que se incluye San Quintín.

La suspensión de clases también entrará en vigor para el lunes y martes en los planteles de la Isla de Cedros, confirmó el Sistema Educativo Estatal. Durante el fin de semana se continuará el monitoreo del paso de “Rosa” por el Estado para ver qué otras decisiones en materia de Protección Civil se tomarán para los otros municipios y zonas urbanas del Estado.

El pronóstico de vientos y lluvias derivadas de la tormenta tropical “Rosa”, hoy convertida en ciclón categoría 4 en el Pacífico, mantiene en alerta al Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, donde al momento no se tiene confirmada la suspensión de clases o actividades. Miguel Alemán Villalobos, representante de la dirección de Protección Civil Municipal, dijo que ya se han comenzado con preparativos para las lluvias que traería la depresión tropical para inicios de la próxima semana.

Señaló que además de las lluvias se esperan vientos de hasta 50 kilómetros por hora y probables inundaciones, por lo que aconsejó a la población a prepararse para esta situación. Este viernes, Ricardo Trigo Ramírez, director de Protección Civil de San Luis Río Colorado, acudió a Mexicali para abordar temas de prevención.

De acuerdo al pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, el huracán categoría 4 se degradará a tormenta tropical al tocar tierra en Baja California, pero aun así se presentarán lluvias en San Luis Río Colorado, su valle y Golfo de Santa.
En esta nota
  • Huracán "Rosa"
  • Alerta
  • BC

Comentarios