No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Aumentan 135% las muertes por contaminación en BC

Mexicali y Tijuana se encuentran en la tercer y cuarta posición de los municipios que más invierten en el tratamiento de enfermedades causadas por la contaminación a nivel nacional.

Avatar del

Por Nicolle de León

Aumentan 135% las muertes por contaminación en BC

Aumentan 135% las muertes por contaminación en BC

Un 135% aumentaron las muertes prematuras por los altos índices de contaminación de un año a otro en Baja California, revelaron los datos de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).  

El director del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que en el año 2017, se calcularon 304 muerte asociadas a la contaminación, mientras que en el 2018 murieron 715, más del doble del primer año.

Las enfermedades agravadas por la contaminación que pueden desencadenar la muerte son los accidentes cerebro-vasculares, cáncer de pulmón y neumopatías crónicas y agudas que engloban el EPOC y el asma.

El 30% de las muertes se dio en Mexicali, el 70% en la ciudad de Tijuana, por cuestiones de densidad poblacional, sin embargo el municipio que más invierte en salud por las enfermedades asociadas a la contaminación es la capital.

El doctor Oscar Efrén Zazueta Fierro, jefe del departamento de epidemiología, señaló que Mexicali es el tercer municipio a nivel nacional que más destina recursos economicos y humanos a estas enfermedades.
En primer lugar se encuntra el Valle de México, seguido de Monterrey, Mexicali en tercer lugar, Tijuana en el Cuarto, Toluca, Cuernavaca y Ciudad Juárez, señalaron los expertos.

En el 2018 hubo 31 mil 801 consultas asociadas a estos padecimientos, aproximadamente 17 millones de pesos invertidos en salud para tratar las patologías en costo directo, de forma indirecta se gastaron 463 millones de pesos en el Estado. 

Comentarios