Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Se amparan empresas contra cobros de agua; denuncian malos procedimientos

Acusan usurpación de funciones y cálculos mal realizados durante las auditorías a empresas instaladas en el estado.

Al menos 100 empresas en Baja California han decidido irse por la vía legal contra los cobros por derechos de agua que realiza el Gobierno del Estado, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali Alberto Sánchez Torres.

Resaltó que el sector industrial ha sido uno de los principales afectados por estos cobros de derechos de conexión del agua, y que muchas empresas han denunciado un mal procedimiento durante las auditorías que realiza la empresa contratada por el gobierno estatal (Fisamex).

"Muchas de ellas se han ido por la vía legal, ya que encuentran malos procedimientos; hay usurpación de funciones, hay cálculos más realizados" indicó "y entonces por la misma exigencia que existe de pago en tan corto periodo muchas de ellas deciden irse por la vía legal para defender sus intereses o sus derechos"

En Mexicali fueron alrededor de 40 empresas las que iniciaron un procedimiento legal en contra de este tipo de cobros, que además de ser muy elevados exigían un pago por parte de los afectados en menos de 48 horas.

Para el presidente nacional del organismo, Enoch Castellanos Férez, además de las afectaciones a empresas de todos los tamaños también existe otro aspecto preocupante: la posibilidad de que el Gobierno del Estado resulte perdedor en estos litigios.

Esto al considerar que el estado podría sufrir a futuro consecuencias económicas en el caso de que las demandas presentadas sean resueltas a favor de los empresarios.

"Tarde o temprano esos litigios concluyan, y se puede generar un quebranto al Gobierno de Baja California de perderse, como nosotros esperamos, estos litigios,dado que nosotros consideramos que se han llevado de manera arbitraria" consideró.

En esta nota