No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Se amparan 75 empresas acusadas de presuntos adeudos de agua

La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, declaró que los amparos que les están otorgando a las empresas, es por la situación del Covid-19 en el tema de salud.

Avatar del

Por Nicolle De León

Se amparan 75 empresas acusadas de presuntos adeudos de agua(Archivo)

Se amparan 75 empresas acusadas de presuntos adeudos de agua | Archivo

MEXICALI,B.C.- Bajo un amparo federal, 75 empresas de Baja California, se blindaron de los cortes de agua por presuntos adeudos con el Gobierno del Estado, en materia del consumo y derechos de conexión del agua.

La titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez, declaró que los amparos que les están otorgando a las empresas, es por la situación del Covid-19 en el tema de salud.

Las empresas a las que les dictaminaron adeudo y que no han pagado, se les está cortando el agua, ellas se amparan y el Estado se ve obligado a reconectar el flujo mínimo, cantidad con la que es imposible que operen, aseguró Espinosa.

“El resultado del amparo es que les reconectemos el liquido vital mínimo, ninguna empresa puede trabajar con un reductor, porque estamos hablando de cantidades muy grandes las que necesitan para operar”, mencionó.

“Los que se han otorgado, los hemos ido acatando conforme la autoridad nos indica”, comentó la secretaria de la honestidad.

Los 75 amparos están distribuidos entre cuatro municipios del Estado, 41 son promovidos por empresas asentadas en Tijuana, 17 de Mexicali, cuatro de Tecate, y 13 de Ensenada, precisó Espinosa.

La secretaria abundó que han recibido 299 denuncias ciudadanas en torno a los organismos operadores del agua, y empresas; han interpuesto 45 denuncias penales por despojo de agua, daño en propiedad ajena, y descargas irregulares.

Se abrieron 1 mil 722 carpetas administrativas, en las que están implicados 1 mil 706 servidores públicos, donde destaca Tijuana con 1 mil 377 carpetas y 1 mil 456 funcionarios implicados.

A través de 1 mil 785 empresas, han dictaminado un adeudo por 3 mil 934 millones de pesos (MDP); de los cuales, han recuperado 1 mil 107 MDP; y están pendientes 2 mil 827 MDP, concluyó.

    
En esta nota

Comentarios