No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Se adelanta un grupo de migrantes de la Caravana, todavía no llega el apoyo federal

Avatar del

Por Nicolle De León

Se adelanta un grupo de migrantes de la Caravana, todavía no llega el apoyo federal

Se adelanta un grupo de migrantes de la Caravana, todavía no llega el apoyo federal


Un grupo de 60 migrantes que viajaba con una nueva caravana se adelantó y resguardó en el albergue Alfa y Omega, no obstante, el apoyo federal no se ha hecho presente y los albergues están atendiéndolos con recursos propios y donaciones.

El director de Migración de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Gustavo Magallanes Cortez, explicó que el grupo de migrantes llegó la tarde del pasado 19 de febrero a Mexicali, la mayoría en un autobús que ellos pagaron.

Estos migrantes vienen de un grupo de 1 mil 500 en Piedras Negras, Magallanes señaló que también cruzó un autobús con 35 personas rumbo a Tijuana que forma parte de la caravana, que contempla alrededor de 15 mil migrantes en todo el País.

“Hay otros grupos que han llegado anteriormente, llegan en autobús o en el tren, ellos son grupos que se desprendieron de la caravana”, precisó Magallanes. “El recurso del Gobierno del Estado es muy limitado y están a la espera de que llegue el apoyo federal para suministrar alimentos, son originarios de El Salvador y Honduras”, informó.

Esperan alrededor de 1 mil migrantes más que tienen la intención de realizar su trámite para ingresar a Estados Unidos en Mexicali, otro grupo también pretende llegar hasta Tijuana.

El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) comentó que los migrantes vienen de forma dispersa en grupos pequeños, en el albergue Alfa y Omega se han concentrado cien migrantes.

Carlos Guillen Armenta comentó que las familias, mujeres y niños serán canalizados al albergue de Altagracia Tamayo, debido a que es una población más vulnerable y cuentan con condiciones más favorables en su albergue.

“Hacemos hasta donde podemos, hay que recordar que el compromiso del Gobierno Federal fue apoyar con los insumos hasta la primera semana que llegara, para poder atenderlas, nosotros lo vamos a hacer hasta donde humanamente los recursos nos alcancen”, explicó.

El Estado no tiene una partida para atender a los migrantes, aseveró Guillén, los albergues se prepararon como pudieron, a través de sus ingresos y donativos.

En esta nota
  • caravana migrante
  • Mexicali

Comentarios