Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Se adapta el Braulio Maldonado a la contingencia

Personal de los puestos y clientes han comenzado a tomar las medidas de salubridad ante el Covid-19.

MEXICALI, Baja California.- Cubrebocas y guantes se han vuelto una imagen común entre los puestos del mercado Braulio Maldonado ubicado en el Centro Histórico de Mexicali, donde clientes y personal de los puestos ha comenzado a tomar medidas de salubridad para evitar el contagio de Covid-19.

Desde el inicio de la contingencia decretada el pasado 30 de marzo, las ventas de algunos comerciantes del tradicional mercado han sufrido una baja de ventas, aunque como giro de venta de alimentos permanecerán abiertos.

Ubicado en uno de los locales del mercado Braulio Maldonado se encuentra el Centro Hierbero de Mexicali donde Laura Cecilia García, una de las encargadas, afirma que algunos de sus clientes, sobre todo restauranteros locales, han dejado de acudir, pero también han recibido nueva clientela.

“Se mantienen como los taqueros, las amas de casa, pero si ha bajado” señaló “ha bajado pero también han llegado clientes nuevos, clientes que anteriormente no conocían el lugar y vienen por lo básico; el arroz, el frijol, todo eso”

La entrevistada comentó que se han mantenido laborando de forma regular, aunque en últimos días ha habido incrementos en costos de algunos productos que se cotizan en dólares.

El Imparcial: imagen de artículo

En las paredes del local se pueden observar letreros pidiendo a la población mantener la sana distancia, así como la recomendación del uso de guantes y cubrebocas que una mayoría de los trabajadores utilizan.

Tenemos que seguir trabajando, pero obviamente con medidas de seguridad, hay veces que han llegado clientes muy conscientes y si respetan esta medida de estar pasando, nuestro negocio es pequeño y reducido, en el cual tenemos que cuidar primero a los clientes, también a nosotros” indicó.

Ante la situación que se vive por la contingencia, Laura Cecilia admite que existe preocupación ante la posibilidad de cerrar su negocio, pues con el pago de recibos, impuestos y el seguro social, es necesario mantenerse trabajando para poder cumplir con los cuatro trabajadores y sus familias que pertenecen a la pequeña empresa.

Un par de metros de donde se encuentra el Centro Hierbero se encuentra el puesto de verduras de Elsa Jiménez, quien junto a su familia tiene ya cuatro meses laborando en la zona y ha visto sus ventas reducidas por la contingencia sanitaria.

El Imparcial: imagen de artículo

“No es igual que antes, se está vendiendo pero ya más poco” aseguró “cuando están los taqueros, todo eso es cuando hay más movimiento, ahorita no, ahorita la gente sale muy poco”

En el puesto de Elsa se da trabajo a otras cuatro personas, los cuales mantienen a su familia con las ganancias que se generan en el puesto, y que ahora utilizan cubrebocas como parte de su trabajo diario de atención a los clientes.

En esta nota