No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Cuestionados sobre la detención en la Garita de Jorge Benitez, integrante de Mexicali Resiste, la corporación en Calexico emitió un posicionamiento

"Se actúa bajo la ley" CBP sobre el retiro de visa y detención de Jorge Benitez de Mexicali Resiste

Avatar del

Por Saul D.Martinez

"Se actúa bajo la ley" CBP sobre el retiro de visa y detención de Jorge Benitez de Mexicali Resiste

"Se actúa bajo la ley" CBP sobre el retiro de visa y detención de Jorge Benitez de Mexicali Resiste

Luego de la detención de Jorge Benitez, integrante del movimiento Mexicali Resiste, en la garita Este de Calexico, la aduana de Estados Unidos fue consultada por La Crónica para conocer los motivos de la misma.

Jorge Soberanes, oficial en Calexico de Asuntos Públicos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo que por leyes de privacidad no se pueden discutir casos de viajeros específicos, sin embargo, emitió un posicionamiento. También lee: Autoridades le quitan la visa a Benítez


“Como la agencia encargada de determinar la admisibilidad de extranjeros en los puertos de entrada, bajo la Ley de Inmigración de los Estados Unidos, los solicitantes de admisión tienen la carga de la prueba para demostrar que son claramente elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Para demostrar que son admisibles, el solicitante debe superar TODOS los motivos de inadmisibilidad.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) rige ampliamente la admisibilidad e inadmisibilidad de los extranjeros en los Estados Unidos.

La INA enumera más de 60 motivos de inadmisibilidad divididos en varias categorías principales, incluyendo motivos relacionados con la salud, criminalidad, razones de seguridad, cargo público, certificación laboral, inmigrantes ilegales y violaciones de inmigración, requisitos de documentación y motivos diversos”.

La CBP explicó que las detenciones se llevan a cabo conforme a la INA, lo que ocurrió en el caso de Jorge Benitez.

El integrante de Mexicali Resiste fue retenido en la Garita Este de Calexico este miércoles por la mañana cuando era acompañado de Cristo Rey López Barbontín, otro compañero del movimiento.

A Benitez le fue retirada su visa láser tras ser retenido cerca de 5 horas durante una segunda revisión, para luego ser deportado voluntariamente por la Garita Centro, donde se realizó una manifestación de Mexicali Resiste.

Públicamente, acusaron al Gobierno Estatal de Baja California y al candidato a diputado David De la Rosa Anaya, de orquestar la detención del activista en la aduana de Estados Unidos.

Comentarios