No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaipbc) entregó ya al Instituto Estatal Electoral (Ieebc) 13 quejas

Sancionará Ieebc a partidos por falta de transparencia

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Sancionará Ieebc a partidos por falta de transparencia

Sancionará Ieebc a partidos por falta de transparencia

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaipbc) entregó ya al Instituto Estatal Electoral (Ieebc) 13 quejas relacionadas a falta de información de partidos políticos, que ya estarían siendo revisadas.

Según comentó el consejero presidente del Consejo General Ieebc, Clemente Custodio Ramos Mendoza, el Instituto de Transparencia habría entregado desde tiempo atrás la información pertinente a la omisión de datos por parte de los partidos.

Sin embargo, debido a un desconocimiento sobre si dichas sanciones son competencia del Instituto Nacional (INE) o el local debido a la presencia de partidos políticos nacionales, se turnó a la Sala Superior, quien definió como responsabilidad del Ieebc la sanción a partidos.

“Sala superior determina que si somos competentes y ya con eso entramos inmediatamente al análisis de estos expedientes para darles hacia delante” explicó.

De acuerdo al consejero, actualmente se encuentran en la revisión de los expedientes correspondientes a estas 13 quejas, en las que se tiene que dar a partidos garantía de audiencia para confirmar que la resolución del Itaipbc se hiciese conforme a derecho.

Por su parte el presidente del órgano de Transparencia de Baja California, Octavio Sandoval López, señaló que el próximo 6 de marzo se llevará a cabo un acuerdo de colaboración con el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), ahora que se conoce su competencia.

De acuerdo con Sandoval López, el Instituto de Transparencia no impondrá sanciones a partidos de forma directa, sino que lo hará el Instituto Electoral.

“La definición de a quien debe sancionar es competencia del Instituto Electoral, porque nosotros presentamos una denuncia para que el en base a sus atribuciones defina si existe una responsabilidad o no, nosotros estamos previendo que si” indicó.

De igual forma se buscará una reunión de trabajo con representantes de los partidos políticos en Baja California, con la tarea de sensibilizarlos acerca de sus responsabilidades de transparencia y sobre las sanciones a las que pueden hacerse acreedores en caso de no cumplir con las mismas.

Comentarios