No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Salud pide ser responsables en reapertura de sobre ruedas

El gobernador, opinó que la reactivación en Baja California en cada uno de los sectores comerciales se ha dado con cuidado.

Avatar del

Por Nicolle De León

Salud pide ser responsables en reapertura de sobre ruedas(Javier Gallegos)

Salud pide ser responsables en reapertura de sobre ruedas | Javier Gallegos

MEXICALI,B.C.- Este fin de semana, los tianguis fueron reaperturados en Mexicali, aun con el semáforo en rojo, por ello, las autoridades de salud piden a la población, que sean responsables aplicando las máximas medidas de higiene y distanciamiento. 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, comentó que es importante que se tomen las medidas básicas para evitar el contagio de Covid-19, como utilizar cubre bocas, gel antibacterial y mantener el distanciamiento social.

“Empezamos activamente sobre los sobre ruedas, donde estamos teniendo más número de casos activos en las colonias, pasamos a hacer recorridos, supervisándolos y entregando cubre bocas”, comentó el secretario de salud. 

“Es importante que cuando no podamos realizar el distanciamiento social, nos podamos poner cubre bocas, y más si llevo a mis niños, porque hay imágenes de adultos y niños sin el cubre bocas, debemos ser corresponsables”, declaró. 

ACTIVACIÓN

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, opinó que la reactivación en Baja California en cada uno de los sectores comerciales se ha dado con cuidado, ya que deben de presentar y aprobar un protocolo seguridad e higiene. 

Así lo dijo, luego de que el subsecretario de salud, Hugo Lopéz-Gatell, manifestó su preocupación por un rápido des-confinamiento, que en algunos estados ha sido desorganizado y peligroso, ya que podría provocar rebrotes de Covid.

El secretario Pérez, aclaró que el gobierno federal es el rector de la política en salud, pero cada entidad es responsable de la laxitud en reaperturas, y se han medido las aperturas en relación con la incidencia de Covid. 

“Hubo algunos estados que aperturaron una gran cantidad de actividades, sin tomar en cuenta su ocupación hospitalaria y su infraestructura, esos estados, desafortunadamente, ya están en rojo otra vez, es lo que no queremos aquí, queremos reactivar con medidas graduales y cautelosas”, declaró Pérez. 

Bonilla expresó que los gobernadores deben de estar como jefes del Estado, y no dejar toda la responsabilidad a los secretarios de salud en materia de la atención a la contingencia Covid-19. 

El gobernador comentó que en Baja California se diseña un protocolo para cada giro, o comercio, y la autoridad les explica, qué deben de hacer exactamente, aun con todas esas medidas, no es seguro que se contenga el contagio.

En esta nota

Comentarios