No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Salir en familia en Mexicali cuesta alrededor de 1500 pesos

Avatar del

Por Raymundo García

Salir en familia en Mexicali cuesta alrededor de 1500 pesos

Salir en familia en Mexicali cuesta alrededor de 1500 pesos

En plena temporada vacacional, una familia promedio mexicalense, gasta aproximadamente alrededor de 1500 pesos por convivir un día fuera de casa.

Una familia promedio consta por dos adultos y dos niños que en un domingo común y corriente, hacen alrededor de 3 visitas entre comer, ir al cine y posiblemente el ir a cenar.

Dependiendo el lugar, el costo por platillo oscila en los 130 pesos incluyendo una bebida (sitios de comida rápida) mientras que asistir a un restaurante podría costar alrededor de 250 pesos por persona.

Por su parte ir al cine, costaría en promedio 50 pesos por boleto mientras que un combo que incluye palomitas, bebida y nachos costaría alrededor de 150 pesos.

Aunado a lo anterior y si es que la familia decide cenar, el costo por la cena (depende el lugar) podría oscilar en los 200 pesos si optan de nueva cuenta por la comida rápida (tacos, pizza, hot-dogs, etc).

Si se hace la sumatoria total, más el costo de la gasolina que puede ser de 250 pesos por ese día, una salida familiar está costando $1470 pesos.

Ahora, si cruzamos esa información con el salario mínimo por día, salir en familia cuesta un poco más de 16 días de salario mínimo.

Salir en familia es “caro”

“Si sale algo caro, pues una salida todo el día, entre gasolina, comida y si es que vamos al cine estamos gastando entre mil y mil 300 pesos”, comentó Gustavo Hernández junto con su familia.

“A lo calmado, a lo calmado se te van 800 pesos con 3 personas y eso limitándote, pero si quieres andar de allá y pa acá, ve perdiéndole el amor a unos 2000 pesos”, mencionó el señor José Valdéz, mientras esperaba su comida junto con su familia.


Optan por otras actividades

Por otra parte, algunas familias mexicalenses optan por escoger sitios que no afecten al bolsillo familiar, tal es el caso de las albercas públicas donde cobran 10 pesos la entrada.

“Yo digo que nos estamos gastando unos 500 pesos, entre comida, la alberca y gasolina”, indicó Gerardo Gómez mientras disfrutaba de la alberca en familia.



Foto: José María Cárdenas

De igual forma mencionó que hacerse sus propios alimentos es una buena opción de ahorro a la hora de hacer una salida.

“Pues nosotros somos 3, mis hijos y yo, y pues creo que nos gastamos en promedio unos 700 pesos entre estar aquí, ir a comer y al rato ir a cenar”, opinó la señora Verónica Herrera.

Consejos para el ahorro familiar

Por su parte y ante este tipo de casos, la Secretaría de Economía (SEECO) recomienda que las familias mexicanas elaboren un presupuesto familiar.

Menciona que su elaboración, servirá de guía para que se tomen las mejores decisiones de compra; además de permitir conocer la forma en que están distribuidos los gastos y en qué rubros se gasta más.

Tipos de gastos

Los tipos de gastos según la SEECO se dividen en 3:

Los gastos fijos que son los que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, pues corresponden a desembolsos difíciles de evitar como alimentos, transporte, gasolina, servicios, colegiaturas, adeudos crediticios, renta, etc.

Los gastos variables mencionan, son aquellos que cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, incluyen ropa, restaurantes, entretenimiento, etc.

Y por último los gastos imprevistos que se realizan por emergencias, o por la compra de productos que no son prioritarios, como aquellos que se realizan por una necesidad inmediata (mantenimiento del hogar, automóvil, etc.)









Comentarios