Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Sacan adelante la “chamba” en plena pandemia

Tienen que trabajar por necesidad o porque por su puesto se requiere.

MEXICALI, Baja California.- Al frente de los pequeños negocios y las dependencias gubernamentales, todavía hay algunos ciudadanos que laboran ya sea por compromiso con la sociedad, o la necesidad de llevar de comer a sus familias.

Francisco Pérez Infante, del área de informática y telecomunicaciones del Gobierno del Estado, está consciente de que el solo salir de casa es un riesgo, pero confían en que debido a la baja afluencia de personas, hay menor probabilidad de contagio.

“El área de nosotros no se puede trabajar desde casa, hay que venir a revisar el edificio, las cosas que se necesiten para que siga trabajando el edificio, si estuviéramos todos al 100%, sí tendríamos un poco más de problemas”, comentó Pérez Infante.

El Imparcial: imagen de artículo

Como medida para prevenir el contagio, Pérez comentó que le han proporcionado lo necesario, utilizan gel antibacterial, alcohol, jabón, y evitan tocarse la cara.

Gloria Elena Ceballos Padilla, delegada del Registro Público de la Propiedad, comentó que lógicamente, como todo el mundo, el personal tiene miedo de la pandemia, pero su compromiso con el servicio al ciudadano, los mantiene laborando.

Estamos esperando alguna orden de la Secretaría General de Gobierno, para ver si nosotros también cerramos al igual que el municipio, no sabemos por ahora si se cerrará, pero aquí estamos”, informó Ceballos.

El sindicato de los trabajadores del Estado, también ha estado interviniendo, declaró la delegada, mientras tanto hicieron guardias para atender al público, se permite el acceso de personas de una por una, la fila se hace afuera, y el usuario sale satisfecho, dijo.

Los trabajadores que atienden directamente al público, se han percatado que una parte de la ciudadanía si acata las recomendaciones, pero también hay un número importante que acude sin mascarilla y guantes.

“Es nuestro deber como servidores públicos atender a la ciudadanía, y hacer los trámites más eficaces posibles, a veces son las cinco de la tarde y sigue llegando gente, debemos cumplir con nuestro deber”, comentó Nadea Naves, coordinadora jurídica del Registro Público de la Propiedad.

Piezas claves

María de la Luz Sánchez del Ángel, trabaja en el área de intendencia en el Gobierno del Estado, sabe lo clave que es su trabajo para enfrentar a la pandemia Covid-19, por ello ha puesto toda su voluntad para lograr que el edificio público no sea un riesgo.

El Imparcial: imagen de artículo

“Yo tengo problemas para transportarme, porque debo tomar un taxi, a las cinco de la mañana ya debo de estar aquí, mi hora de entrada es a la seis, pero así avanzo en lo que no hay personal”, explicó.

A conciencia, dijo que se están encargando de lograr la máxima higiene con cloro y desinfectando desde pisos, paredes, escritorios, y todo el edificio, y así preservar la salud de los empleados y visitantes.

“Siempre he estado al pie del cañón, apoyando al personal”, añadió la señora Sánchez, mientras entregaban gel antibacterial a las personas que ingresaban al Poder Ejecutivo.

Los negocios

La realidad de muchos mexicalenses es que no se pueden resguardar, porque viven al día, su sustento depende de las ganancias generadas en una jornada diaria, ellos siguen trabajando sin importar las indicaciones de salud.

“Debemos seguir trabajando, el gobierno no nos apoya para nada ahorita, yo tengo diabetes y presión, no debo estar aquí, pero tengo necesidad, y estamos apoyando a la gente”, comentó María De Lourdes Velasco.

El Imparcial: imagen de artículo

La comerciante que vende comida y dulces afuera del Ayuntamiento de Mexicali, dijo que acuden a laborar como Dios los manda, sin precaución, porque no tienen los recursos, ni para comprar cubre bocas.

Velasco debe trabajar diariamente, ya que debe de mantener a sus hijos, esposo y nieto; además, cada tarde, regala a las personas que se acerquen, la comida que haya sobrado, desde tamales, hasta tortas, un acto de beneficencia del que ya dependen muchas personas de bajos recursos.

En esta nota