No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El presidente Canacintra en Mexicali, José Eugenio Lagarde Amaya, SEÑALO QUE la rotación de personal ha alcanzado hasta 15%.

Rotación de personal llega hasta el 15%

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Rotación de personal llega hasta el 15%

Rotación de personal llega hasta el 15%

Señalan que la alta demanda de trabajadores ha ocasionado se eleve drásticamente la rotación en las empresas Industrias y comercios de la localidad registran en Mexicali una rotación de entre el 8 y 15% mensual, principalmente debido a la alta demanda de trabajadores que se tiene en el sector.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, José Eugenio Lagarde Amaya, el problema de la rotación de personal, que desde el año pasado ha alcanzado altos índices en el Municipio, es un problema “positivo”, pues es resultado del crecimiento de las empresas.

Sin embargo, un porcentaje tan elevado de rotación de trabajadores, principalmente en el caso de la industria especializada, puede llegar a significar una importante afectación económica para la industria en cuestión debido a la curva de entrenamiento.

De acuerdo al empresario, hace aproximadamente 10 años la rotación en Mexicali para la mayoría de las empresas no era mayor al 5%.

“Es un dato preocupante, hace 10 años la rotación era de un 2 a un máximo 5%, ahorita está de un 8 a un 15%, está alto, porque la gente no dura mucho en una empresa” expresó.

Para evitar la salida de estos trabajadores, explicó Lagarde Amaya, en la actualidad hay una marcada falta de un sentido de lealtad para con las empresas, y el incremento constante de bonos y beneficios para obtener trabajadores hacen muy fácil que la gente decida dejar un trabajo por otro.

Los principales sectores afectados por esta rotación son las indus- trias de transformación y la industria maquiladora, sin embargo, últimamente también se ha observado este problema en comercios, tiendas de autoservicio y restaurantes locales, según afirmó Laura Sánchez Mora, directora de la agencia consultora Identidad Con Sentido.

“Estamos hablando más enfocado a lo que son operadores o personal directo, en toda la gente que tiene que hacer algo para transformar el producto, sin embargo lo hemos esta- do viviendo últimamente también en el lado de ingenieros y supervisores”, explicó.

De acuerdo a publicaciones especializadas en la materia, señaló Sánchez Mora, el costo por rotación de empleados para una empresa puede llegar a representar hasta entre 7 mil y 25 mil pesos en pérdidas.

Otro tema importante relacionado a la rotación es que las industrias corren el riesgo, al incrementar los beneficios ofertados al trabajador, de encarecer la mano de obra, lo que puede ocasionar en un caso extremo que nuevas industrias decidan invertir en otros lugares.

“Las empresas están dando y dando para tratar de retener, y no estamos en contra de eso, pero también tenemos que mantener que las empresas sean competitivas”, indicó el presidente de Canacintra Mexicali.

Preparan Congreso

Para Sánchez Mora existen especialmente cuatro problemáticas que una empresa debe resolver para evitar la rotación de personal: La creación de un buen clima laboral, un buen liderazgo que lleve a los trabajadores a lograr los resultados deseados, una mejor comunicación interna y la obtención de la fidelidad laboral de sus trabajadores.

Con la intención de ofrecer estrategias para lograr esto en las empresas, Canacintra Mexicali realizará este próximo 30 y 31 de mayo su segundo Congreso de Recursos Humanos, el cual se lle- vará a cabo en el salón social del Club Camac, el cual contará con la participación de expertos provenientes de todo el país y de España.

“Lo que buscamos en este congreso es que las empresas sepan cómo manejar a su personal para evitar esto, porque es algo que nos pega en la competitividad de las empresas”, comentó Lagarde Amaya.

Los boletos se encuentran a la venta en las oficinas de Canacintra Mexicali, y tendrán el costo de mil 300 pesos más IVA en el caso de socios de Canacintra, mil 500 más IVA para el pú- blico en general y 800 pesos para estudiantes.

Comentarios