Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Enfermedades

Rickettsia podría migrar al norte con cambio climático

Un estudio científico binacional revela algunas de las colonias con prevalencia de rickettsia en Mexicali y temen que con el cambio climático, el brote podría migrar al norte.

MEXICALI, Baja California.- De no controlar la población de la garrapata transmisora de rickettsia en Mexicali, científicos temen que la enfermedad se propague a Estados Unidos, por factores como el calentamiento global.

Un estudio científico binacional recientemente publicado en el “American Journal of Tropical Medicine and Hygiene”, elaborado por científicos de ambos lados de la frontera, revela por primera vez el panorama más amplio de la enfermedad desde su brote en el 2008 en Mexicali.

Esta investigación es una aproximación a la radiografía de cómo la rickettsia ha atacado en varias colonias de Mexicali, que hasta hoy no había revelado la Secretaría de Salud en Baja California.

La garrapata café, que se ha vuelto más agresiva en temporada de calor y es la portadora de esta bacteria, mortal en la mayoría de los casos para los humanos, podría “migrar” hacía el norte debido al cambio climático.

La investigadora, Janet Foley, de la Universidad de California Davis (UCDavis), fundamentó el pronóstico ya que la cepa particular de la garrapata marrón de la alimentación humana es proclive a temperaturas más cálidas.

Hasta hoy, muchos de los estudios se habían enfocado a entender su comportamiento con el clima y la afectación en la salud humana, pero aspectos como su verdadera prevalencia, distribución espacial y los factores de riesgo no son bien conocidos.

Entre los resultados de este estudio se revelaron números respecto a la prevalencia de esta enfermedad en perros y en garrapatas en al menos 200 colonias en el municipio, la mitad de ellas con casos confirmados de rickettsia.

Colonias como la Primera Sección, Pueblo Nuevo, Valle de los Ángeles, Hacienda de los Portales IV Sección, Del Prado, Pedregal Turquesa y Victoria Residencial, son algunas de las que resultaron con alta presencia de la enfermedad en perros que la portan.

Tener perros sueltos sin vacunar y desparasitar, así como patios con escombro o basura acumulada y sin fumigar, son factores de riesgo identificados en el estudio, el cual señala que a pesar de que los mexicalenses conocen los riesgos de la rickettsia, no hacen lo suficiente por combatirla.

Epidemias

En este estudio, publicado en la revista científica el pasado 13 de mayo, participaron investigadores de la UCDavis, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la Universidad Autónoma de Baja California e Isesalud.

El mismo precisa que en Mexicali hay una “epidemia descontrolada de rickettsia”, una de las enfermedades más mortales transmitidas por garrapatas en América que a la fecha ha contagiado en Baja California a más de mil personas y matado a más de 144 desde el 2008.

No obstante, Foley precisó que una epidemia de Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas en la escala de Mexicali no es tan probable en los Estados Unidos, siempre y cuando las garrapatas de los perros estén controladas.

“Descubrieron que, aunque en toda la ciudad solo una de cada mil garrapatas estaba infectada, había vecindarios con un riesgo muy alto, donde casi una de cada diez garrapatas estaba infectada”, apuntó.

“Si vives en uno de estos vecindarios de alto riesgo y tienes cinco picaduras de garrapatas de perro marrón, eso significa que tienes muchas posibilidades de estar expuesto a la Fiebre de las Montañas Rocosas”, dijo Foley.

En Mexicali, los riesgos eran mayores en los bordes de los barrios más pobres o fuera de la ciudad en áreas rurales, es decir zonas como Los Santorales y algunos ejidos del Valle de Mexicali.

Portadores, el 75% de los perros

Cerca del 75% de los perros que fueron analizados estuvieron expuestos a la rickettsia y sobrevivieron, de acuerdo al estudio en el que revisaron muestras en 284 perros infestados con garrapatas. El estudio refiere que el 12% de perros tenía una gran carga de garrapatas.

“Casi tres cuartas partes de los perros que probamos habían sido infectados con el agente de la Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas en algún momento de su vida, eso es astronómico”, dijo Foley.

La prevalencia de las garrapatas fue del 0,70%, confirmada por una prueba de ADN, la prevalencia del colonia a colonia, osciló entre 0.7% y 6.1%; es decir, en algunas colonias, 1 de cada 10 garrapatas era portadora y transmisora de la rickettsia.

Como punto de comparación se puede recordar que el investigador de la UABC, Luis Tinoco Gracia, precisó que los índices máximos de prevalencia según las normas es del 50% de perros infectados y el 7% en garrapatas.

“Mexicali es una zona de alto riesgo, pues según las normas si la seropositividad de perros es arriba del 50% es una situación crítica, aquí se ha tenido del 64%; de las garrapatas el máximo debe ser el 7%, y Mexicali tiene el 30%”, señaló Tinoco en el 2015, de acuerdo al primer estudio de la UABC.

Pobreza y rickettsia

El estudio indica que el 80% de los residentes de estas colonias sabía de la enfermedad y sus riesgos, pero menos de la mitad implementaba medidas de prevención como la fumigación de su hogar y procurar los cuidados de los perros.

Los factores de mayor riesgo es tener piso de tierra, que los perros estén desnutridos, vivir cerca de canales agrícolas y tener basura o escombro acumulado en el patio, además de no fumigar y mantener a los perros sin garrapatas.

Para un humano infectado con rickettsia, los síntomas se presentan una o dos semanas después de haber sido picadas por una garrapata infectada; entre los que se encuentran la fiebre, náuseas, dolor de cabeza y dolor muscular.

“A medida que las bacterias infectan los revestimientos de los vasos sanguíneos, la sangre comienza a acumularse debajo de la piel, dando como resultado una erupción que puede parecer manchas rojas”, detalló la investigadora.

Mientras más tiempo esperen las personas antes de ver a un médico y comenzar el tratamiento con antibióticos, mayores serán las probabilidades de que mueran, concluye el estudio, elaborado entre agosto y septiembre de 2017 por 15 científicos de México y Estados Unidos.

Colonias con alta prevalencia de rickettsia en perros

- Fraccionamiento Pedregal Turquesa

- Victoria Residencial

- Primera Sección

- Pueblo Nuevo

- Valle de los Ángeles

- Hacienda de los Portales IV Sección

- Del Prado y Lomas Altas

Colonias con alta prevalencia de rickettsia en garrapatas

- Venustiano Carranza

- Solidaridad Mexicali

- El Paraíso

- Los Milagros

- Popular 6 de Enero

- Agualeguas

- Luis Donaldo Colosio

Fuente: Unbiased Assessment of Abundance of Rhipicephalus sanguineus sensu lato Ticks, Canine Exposure to Spotted Fever Group Rickettsia, and Risk Factors in Mexicali, México. Publicado el 13 de mayo en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene

En esta nota