No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Reviven las leyendas de Mexicali

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Reviven las leyendas de Mexicali

Reviven las leyendas de Mexicali

Antiguos edificios en el Centro de la ciudad y autopistas despobladas de La Rumorosa son algunos de los escenarios que dan vida a algunos de los mitos y leyendas que durante décadas han llenado la imaginación de los cachanillas.

La niña de la Casa de la Cultura, la Primaria Leona Vicario y los separos de Rectoría son sólo algunas de las leyendas que el escritor mexicalense Juan Raúl Hernández Ramírez, mejor conocido como “Xe Juan”, compartió con LA CRÓNICA de las muchas que ha registrado a lo largo de los años.

Con más de diez años dedicándose a la escritura, y dos enfocados a los mitos y leyendas de Mexicali, “Xe Juan” es autor de tres libros relacionados a este tema: el “Libro Negro”, el “Libro Rojo” y el “Libro Blanco”.

En estas publicaciones, el autor cuenta las leyendas y mitos de criaturas fantásticas, espectros y maldiciones que existieron o no en la zona de Baja California y cuyas historias han sido pasadas de padres a hijos. “Es una amalgama de lo que viene siendo el folclor, la historia, la leyenda y la mitología”, comentó, “te da la capacidad de imaginar, darle un nuevo final cada que la cuentas, ponerle de tu cosecha y le da inclusive más enriquecimiento”.

LA CASA DE LA CULTURA

La antigua escuela Cuauhtémoc, cuyo nacimiento data desde los años de 1900, ha sido escenario de innumerables historias y leyendas a lo largo de la historia, siendo una de las más conocidas la historia de una niña que de tanto en tanto suele aparecer en los pasillos y baños del edificio.

Se dice que cerca de los años 20s, una de las alum nas al distraerse jugando en las instalaciones de la escuela se quedó encerrada durante todo un fin de semana. Cuando los maestros y alumnos volvieron a clases, encontraron el cuerpo de la niña desvanecido dentro de las instalaciones, y desde entonces la niña vaga por los pasillos y baños de la escuela.

Desde entonces, estudiantes y trabajadores de la Casa de la Cultura dicen escuchar de vez en cuando el llanto de una pequeña vestida con un uniforme escolar en los baños de la institución, así como en el salón de música del segundo piso donde, según se cuenta, a plena hora del día se pueden ver los mesabancos moverse solos.

LA LEONA VICARIO

La Primaria Leona Vicario, una de las primeras escuelas de Mexicali, también es fuente de un gran número de leyendas.

Llantos y risas de niños que se oyen por los pasillos vacíos, pasos que se escuchan a altas horas de la noche cuando la escuela está vacía, puertas que suenan y se cierran solas y el antiguo piano oculto en el sótano que comienza a tocar solo son algunas de las razones por las que ni siquiera los guardias de seguridad de la institución se atreven a entrar en el edificio “viejo” una vez que se va la luz del día.

La historia de la fantasmagórica maestra de piano que habita en el sótano de la escuela es ya conocida en muchos rincones de Mexicali, especialmente por los vecinos, quienes aseguran que a veces se puede escuchar el piano tocar solo por las madrugadas.

Durante las noches, es común que al pasar por la escuela se pueda observar las puertas abiertas del edificio, con los guardias apostados en la puerta de entrada gracias al permiso de su supervisor, debido a estos fenómenos paranormales.

Incluso algunos de los estudiantes de la escuela han sido testigos de murmullos, risas, llantos y ruidos extraños que se escuchan entre las paredes del edificio que data de los años 20s, sin embargo, una vez que se acercan al lugar no encuentran a nadie.

RECTORÍA DE UABC

Hasta los trabajadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) han sido testigo a lo largo de los años de algunos de los fenómenos que suceden en el edificio de Rectoría de la Universidad, que en décadas anteriores perteneció a los separos.

Según las historias que se cuentan, en ocasiones se alcanza a ver la silueta de una mujer mayor vestida en ropas de inicios de siglo, que pasa con una canasta llena de comida entre los pasillos de la Universidad.

Incluso algunas de las trabajadoras de las oficinas en la parte superior de la Rectoría, han comentado que en ocasiones, cuando las puertas del edificio se cierran, se puede observar a la viejecita deambulando por los pasillos, para luego desaparecer sin dejar rastro entre las puertas de vidrio de las oficinas.

MÁS LEYENDAS

Durante todo el mes de octubre, en el corazón del Centro de la ciudad y los sótanos de la Chinesca se lleva a cabo una serie de recorridos que unen algunas de las leyendas más populares de la zona; el Vampiro de Pueblo Nuevo, la Viejita del 5, el Carnicero de la Obregón, el Caníbal de Palaco, la Acomodadora del Cine Lux y el Mata-Putas.

Además de estos recorridos, “Xe Juan” realiza visitas en escuelas y zonas marginadas de Mexicali, en donde cuenta parte de las historias de Mexicali y Baja California a los niños como parte de un programa impulsado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura.
En esta nota
  • Mexicali
  • mitos y leyendas
  • Libros

Comentarios