No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Revisarán salud de migrantes, en caso de que lleguen a BC

Avatar del

Por Nicolle De León

Revisarán salud de migrantes, en caso de que lleguen a BC

Revisarán salud de migrantes, en caso de que lleguen a BC

La ruta de migración hacia Baja California es una de las más peligrosas en muchos aspectos, por ello en caso de que llegue la caravana migrante al Estado, el personal médico está listo para buscar enfermedades y tratarlos de presentar un padecimiento.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), Néstor Hernández Milán, comentó que cuentan con la capacidad y experiencia para recibirlos, tal como sucedió con la caravana de afrodescendientes.

Los médicos y enfermeras estarían haciendo búsquedas intencionadas de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, así como algunas infecciosas, principalmente casos de influenza y cólera.

“La migración es un fenómeno social al que siempre se enfrenta Baja California, el corredor de México a Estados Unidos es el primer corredor en términos de magnitud y es uno de los más peligrosos”, declaró Hernández.

El médico comentó que aún no saben las cifras reales de los migrantes que vienen al Estado, pero se busca garantizar la atención preventiva, por ello se debe investigar su origen, hasta el momento saben que vienen centroamericanos, africanos, rusos y venezolanos.

“Estamos en activación permanente en la mesa de migración, en caso de una crisis migratoria se activa un protocolo de salud, como se hizo con los haitianos, en ese caso se llevaron las unidades móviles para garantizar la atención médica y disminuir los riesgos sanitarios”, declaró.

“Sí se tiene la capacidad instalada para atender a los migrantes, no es una situación extraordinaria, es una situación ordinaria, trabajamos de manera constante con los albergues”, añadió.
En esta nota

Comentarios