No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Revisan los daños en San Felipe

Avatar del

Por Yerson Martinez

Revisan los daños en San Felipe

Revisan los daños en San Felipe

La alerta roja se retiró de San Felipe tras recibir 137 milímetros de agua en un día y se comenzarán con los trabajos de evaluación de daños durante los próximos dos días, informó el Consejo de Protección Civil.

La reunión pública fue encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, quienes determinaron la terminación de la alerta y gestionar el apoyo del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, explicó que los fondos federales no aplican para los damnificados que fueron evacuados del arroyo Santa Catarina por ser asentamientos irregulares. Explicó que el procedimiento es que el Municipio solicite el apoyo al Estado y éste a su vez a la Federación.

Fonden apoya en dos etapas, la primera durante la alerta de emergencia con insumos como agua, alimento, cobertores, colchonetas, equipo médico y material de construcción. Ese apoyo lo recibe el Estado y los canaliza a su vez a los municipios necesitados, en este caso a San Felipe.

El segundo apoyo de Fonden comienza con la declaratoria de desastre que emite el Estado con la evaluación de daños.
“De ser necesario es solicitado para reconstruir infraestructura, la federal se recupera al 100%, la estatal en coparticipación y los porcentajes varían depende de la obras”, comentó.

En el caso de las familias ubicadas sobre el arroyo Santa Catarina, explicó que de ser asentamientos irregulares, no ingresa porque los apoyos son a través de Infonavit o Issste.

“Si son irregulares, difícilmente podrán acceder a tema de reconstrucción, pero es una oportunidad de que los irregulares no vuelvan a generarse en situación de riesgo”, comentó.

El acalde Gustavo Sánchez Vásquez y Margarita Flores de Sánchez puntualizaron que de las 75 personas evacuadas del arroyo al refugio temporal, podrán mantenerse en el lugar hasta determinar una opción para las familias. Entre los afectados hay mujeres, niños y hombres que durmieron en el refugio.
En esta nota
  • Depresión tropical "Rosa"
  • daños
  • San Felipe

Comentarios