No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Reto: Bajar gasto corriente y mejor movilidad en Mexicali

Avatar del

Por Yerson Martinez

Reto: Bajar gasto corriente y mejor movilidad en Mexicali

Reto: Bajar gasto corriente y mejor movilidad en Mexicali

Mayor infraestructura, movilidad urbana eficiente y reducción al gasto corriente, son algunas de las necesidades que el Ayuntamiento debe aplicar en la actual administración.

El alcalde Gustavo Sánchez Vásquez presenta hoy su segundo informe de gobierno ante Cabildo. Salvador Maese Barraza, presidente de Index Mexicali, y Roberto Valero Berrospe, analista económico, expresaron su postura ante los casi dos años de administración municipal.



UN BUEN GOBIERNO

Un buen gobierno y coordinación entre Ayuntamiento y las cámaras empresariales, es el balance de Salvador Maese Barraza, presidente de Index Mexicali, en el marco del segundo informe de Gustavo Sánchez Vásquez. Puntualizó que el Alcalde ha sido cercano, ha sabido escuchar y atender las necesidades de la comunidad, enfocado a áreas vulnerables, San Felipe y Valle de Mexicali.

“Ha sido un gobierno municipal muy conectado y trabajando con las cámaras empresariales, es de aplaudirse, hace muchos años que no se daba esa sinergia, buscando mejores condiciones de atracción de inversión y mejores empleos, capacitación y desarrollo de talento”, dijo. Entre los pendientes, des tacó la movilidad urbana y la falta de modernización del transporte de la ciudad.

“Algo que hemos trabajado desde hace varios meses, tenemos la información definida y necesaria para lanzar la primera fase de la modernización y en espera que se autorice, ya se entregó la información de los 70 mil trabajadores de la industria maquiladora”, informó.

En materia de seguridad, precisó que hay avances y áreas que siguen rezagadas, como tener más y mejores policías. Entre lo positivo destacó la recertificación de Calea, pero falta mayor equipamiento e infraestructura para seguir combatiendo la inseguridad en la ciudad.

REDUCIR GASTO CORRIENTE

El Ayuntamiento mantiene un elevado gasto corriente derivado de la burocracia y eso genera poco margen para invertir en obra pública, precisó Roberto Valero Berrospe. El analista económico señaló que falta infraestructura en la ciudad, y no sólo programas de bacheo que no solucionan el problema de fondo.
“No se ha atendido la planeación urbana, está creciendo la zona dorada pero no se ha considerado que la infraestructura de drenaje no son suficiente para todos los nuevos negocios y fraccionamientos, hay días que hay tanto flujo en el drenaje que no alcanza a desahogarse y sale por las tazas del baño”, explicó.

El analista económico también remarcó la deuda pública que ha disminuido, y falta de coordinación entre el Ayuntamiento y el Estado para gestión de recursos federales. “Hay gestión de recursos deficiente, como en el tema de la garita que se echan la pelota unos a otros, no hay gestión eficiente de recursos y planeación para el Ayuntamiento”, dijo.

También señaló que el alcalde no aprovechó los enfrentamientos de los ciudadanos del año pasado, donde tuvo la oportunidad histórica de tener el apoyo de los mexicalenses. “Le plantearon propues tas para mejorar la ciudad y funcionamiento del gobierno y el Alcalde no les hizo caso”, comentó.

Otro tema que destacó es el pago del impuesto predial que no lo paga la población, donde además hay incremento en gastos y no en ingresos. “Las calificadoras mejoraron la calificación crediticia, pero que debe mejorar la eficiencia del gasto, eso representa un recorte a la burocracia, eso no se puede detener”, destacó.

Además que el Cabildo no ha propuesto ante el Congreso un esquema para que los empleados de confianza no generen la antigüedad. “Todo genera más aguinaldos, más prestaciones y personal que gana mucho por labores muy básicas, además que más del 70% de los recursos los consume la burocracia”, puntualizó el analista económico.
En esta nota
  • Salvador Maese Barraza
  • Roberto Valero
  • 2do informe de gobierno
  • Alcalde de Mexicali
  • Gustavo Sánchez

Comentarios