Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Restaurantes han sido los más castigados: Canirac Mexicali

A partir de este lunes vuelve el aforo al 50% en restaurantes y hoteles ante el incremento en casos Covid-19 en Mexicali.

A partir de este lunes restaurantes vuelven a contar con un aforo máximo permitido del 50%, cuando tan solo hace un par de semanas la Secretaría de Salud de Baja California permitía la apertura al 100% de este sector.

Raúl Vázquez Krauss, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), resaltó que el sector seguirá los lineamientos de la Secretaría de Salud, si bien muchos restaurantes aún no se recuperan de las restricciones implementadas en 2020.

"Estamos con toda la disposición de apoyar al gobierno, de apoyar al sector salud" indicó "pero también queremos que estén conscientes que los restaurantes ya sufrimos bastante el año pasado"

Recordó que hace apenas algunas semanas, durante la Semana Santa, las autoridades estatales anunciaron la apertura al 100% de los restaurantes del estado, aunque afiliados a Canirac Mexicali se mantuvieron en 75% de afluencia.

Si bien el empresario aseguró que los restaurantes están dispuestos a poner su "granito de arena" para bajar los contagios, resaltó que esta reducción en el aforo resulta difícil para los empresarios, sobre todo con la llegada del verano y el alza en los cobros de luz.

Asimismo, resaltó que muchos afiliados han tenido problemas con el pago del seguro social, impuestos o préstamos bancarios y para mantener a su personal mientras operan solo a la mitad de su capacidad, sin haber recibido algún apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal.

"Es algo que posiblemente pueda traer otra vez cierre de restaurantes, no sabemos que es lo que nos espera, y no sabemos bien cuanto tiempo vaya a durar esto" señaló.

De acuerdo a lo comentado por Vázquez Krauss, se estaría buscando la posibilidad de mantener el aforo permitido en un 70% con un refuerzo en las medidas de salubridad, para dar mayor margen a los restaurantes locales.

En esta nota