Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Semefo

Respalda PJBC al Servicio Médico Forense

Se oponen a la desincorporación y que sea absorbido por la Fiscalía General del Estado.

MEXICALI,B.C.- Los magistrados que integran el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial en Baja California se pronunciaron por unanimidad a favor de que el Servicio Médico Forense (Semefo) quede integrado a este poder o bien, sea un organismo autónomo.

Durante la sesión de pleno de este martes, los magistrados acordaron brindar su respaldo al Semefo ante su rechazo para integrarse a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual aún se encuentra en análisis en el Congreso del Estado.

César Raúl González Vaca, jefe del Semefo en Baja California, se expresó aliviado por el respaldo que el Consejo de la Judicatura ofreció a la dependencia para defender su autonomía y el libre diagnóstico.

Este jueves por la mañana han sido convocados los coordinadores de Semefo en Baja California para exponer y reforzar los argumentos sobre la negativa de integrarse a la Fiscalía como lo propuso el Poder Ejecutivo, bajo el argumento de las deficiencias de infraestructura y servicio.

“Son 82 trabajadores, entre médicos y personal administrativo que no está de acuerdo y a partir de la reunión con los magistrados estaremos viendo cuales van a ser las posibles acciones”, dijo González Vaca.

Autonomía, más presupuesto

“Uno de los temas que no se han abordado es que ya hay una iniciativa para que el Semefo sea autónomo que impulso el diputado (Miguel Ángel) Bujanda, pero no se le ha dado seguimiento”, señaló el jefe del Semefo.

En este escenario, esta dependencia requeriría un presupuesto cuatro veces mayor al que actualmente ejerce, que sería de unos 160 millones de pesos anuales, explicó. “Ahorita no es tanto el peso porque estamos cobijados con el aparato administrativo del Poder Judicial, pero al momento de ser autónomos, tendríamos que cubrir todos esos gastos”.

En medio de esta propuesta aún sin concretar, un médico legista de la ciudad de Tijuana, la que mayor carga de trabajo tiene para el Servicio Médico Forense, presentó su renuncia esta semana.

En esta nota