Residen en Baja California 6 mil haitianos
Llegaron a la entidad en el éxodo registrado en los años 2016 y 2017.

MEXICALI, B.C.- Son cerca de 6 mil migrantes haitianos y afrodescendientes los que se encuentran actualmente viviendo en Baja California, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Migrantes Naturalizados y Afromexicanos Wilner Metelus.
Según la información proporcionada por el entrevistado, del total de esta población que reside en Baja California unos 4 mil se encuentran en Tijuana, mientras que del resto está en Mexicali.
Metelus recordó que entre 2016 y 2017 llegaron al estado alrededor de 25 mil 800 migrantes haitianos y afrodescendientes, de los cuales más de 20 mil cruzaron la frontera.
Frente a la pandemia Covid-19 el entrevistado admitió que hasta el momento no hay cifras de posibles contagios en los albergues de Baja California, sin embargo se reportó el fallecimiento de una persona a causa de la enfermedad, en la Cruz Roja de Tijuana.
“En el caso de los afrodescendientes tenemos solamente el caso de un haitiano que murió de eso, porque sabemos muy bien que no hay pruebas casi a nivel nacional” comentó.
Por otra parte, resaltó que actualmente se vive una nueva llegada de población haitiana a la frontera sur del país, donde se reportan ya cerca de 11 mil personas varadas que no pueden llegar a la frontera norte.
“La verdad hay una crisis migratoria en la frontera sur” admitió “ahorita los haitianos que se quedan aquí tienen algunos problemas, pero en realidad ellos tienen trabajo a comparación de los que están en la frontera sur”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Estrellas de Hollywood que se unieron a la marcha ‘No Kings’ contra las políticas migratorias de Trump
“¡Es ciudadano estadounidense!”, así gritaron un grupo de personas cuando se llevaron a Adrián, quien fue detenido en un estacionamiento de Walmart, donde aparentemente trabaja
Famosos mexicanos, acusados de ganar millones con los “paisanos”, pero callar ante la situación migrante en EE.UU.
Mientras intentaban cruzar hacia una nueva vida, casi 500 niños migrantes han muerto desde 2014: México y la frontera con EEUU, entre las zonas más letales